Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: profesar, professar, prophesar.
( tomado del lat. professāre 'íd.', derivado del latín clásico profĭtēri (part. professus) 'declarar abiertamente', 'hacer profesión' (DECH) ).
Familia léxica: profesión, profesor.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Defender o seguir una idea. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos profesan y dizen que saven dissolver el oro y separar d’él sus partes y hazerle potable, que nuestra naturaleza le digiera y combierta en sustancia nutritiva a nuestro calor natural. Y si a los tales que esto dizen les preguntassen cómo se disuelve una yerva, no saven dar razón d’ello, por do se prueva y se entiende que quien no save lo poco yñora lo más. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 78v ).

Ejemplo 2:

Aunque en nuestra nación ay pocos que professan saver de fortificación, ay algunos de tan buen natural y con él de tanta experiencia que, viendo una fuerça, saven dezir algunas faltas de las que ingenieros hazen, y los remedios. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 243).

Ejemplo 3:

Los astrólogos sólo professan la esperiencia, pues dizen Clavio y Sacrovosco en sus obras que, a fuerça de observaciones, han venido a conocer que el planeta Júpiter es benigno, y Saturno dañoso, y Venus lascivo. Los filósofos y médicos, a la experiencia y doctrina, pues ella les mostró, a costa de tantas vidas en que executassen sus primeros errores. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. IVv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Ejercer una profesión o un oficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué yncoveniente o qué cargo tan ymportante, pues que los labradores tienen el mismo peligro de no coger todo lo que siembran, ni de saber todos sazonar la tierra con los labores que conviene, ni de escogerlo con aquellas condiciones necessarias por falta de prudencia en el officio que professan y del exercicio en que entienden? (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 52r-52v).

Ejemplo 2:

De manera que nadie se atreva a hazer en su casa otra arte como de hazer çapatos, o labar paños, o otra qualquiera, aunque sea más fácil. Y atrévense muchos a exercitar el Architectura, y la causa es porque los que la professan no son verdaderos architectos, sino falsos, por las quales cosas determiné con toda diligencia escrevir el cuerpo de la Architectura y las razones d’ella, teniendo opinión que no desagradará a las gentes aqueste don. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 77r).

Ejemplo 3:

El modo como se a de hazer un puerto en otro lugar se a tratado, conforme a las más opiniones de los que tal arte professan. Y este exercicio era antiguamente de los architectos, y hoy día de los que el vulgo llama ingenieros y, por mejor dezir, de los que se hazen llamar ingenieros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 3v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Enseñar o dedicarse al estudio de una ciencia o un arte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antigua costumbre es, estudioso lector, en todas las sciencias, assí divinas como humanas, escoger los que las estudian algún eminentíssimo maestro, cuya doctrina, reglas y preceptos sigan, como vemos que entre los theólogos, unos siguen a Sancto Thomás, otros a Escoto; entre los philósophos, unos a Platón, otros a Aristóteles; entre los médicos, unos a Galeno, otros a Avicena, y d’esta manera en todas la demás sciencias que professan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol.3v).

Ejemplo 2:

Por mandado de los Señores del Consejo Real de Su Magestad, he visto y examinado este tratado de la Institución de la Academia Real Mathemática, y me parece muy provechoso y necessario para que cada uno sepa y entienda lo que deve de aprender y estudiar en la sciencia que d’estas Mathemáticas professare, y como a obra tan útil se deve dar licencia para que se imprima. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. IVv).

Ejemplo 3:

Yo le tengo con que Vuestra Merced le resciba, y assí diré, ante todas cosas, de la esphera y sólo lo que basta para entender la división imaginada del orbe y lo que avrá menester un hombre de la mar sin letras; para que con este principio discurramos a declarar las demás cosas, que vuestra merced manda, dexando las subtilezas para los que professan la materia más para escuelas que para ser marineros, y según lo que otros han dicho tratando d’ella. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 8v).


<< Volver