Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: proceder, proçeder, proseder.
( tomado del lat. procedere (DECH) ).
Familia léxica: antecedente, exceder, exceso, proceso.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una cosa: Obtenerse, nacer u originarse de otra, física o moralmente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque toda doctrina, y todo arte y toda sciencia procede de ciertos principios conoscidos y otorgados, para intelligencia de lo que en este libro se ha de tratar, pondré los principios o presupuestos siguientes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 127).

Ejemplo 2:

Número cubo es (según Euclides en la segunda del séptimo) un número que procede de la multiplicación de tres números iguales en quantidad y género. Assí como 2, 2, 2, multiplicados unos por otros, diziendo: 2 vezes 2 son 4 y 4 vezes 2 son 8; este 8 se dize número cubo y el uno de los tres doses se dize raýz cúbica. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 478-479).

Ejemplo 3:

El qual libro, en la orden y clareza y en el estylo, muestra ser suyo, principalmente que va en él allegando lo que en los otros libros avía escripto, y por él se puede muy mejor deprender esta arte que por los libros de Fray Lucas y Cardano. Pero todavía no es obra absoluta, porque remete los lectores a los otros libros suyos y presupone algunas reglas que no fueron por él demonstradas ny se hallan en los libros de Euclides, del qual toda esta doctrina procede. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 322r).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Generarse una cantidad como resultado de una multiplicación.

Sinónimos(s):

nacer5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El multiplicar es la 4ª specie necessaria al Arithmética y la tercera de las quatro reglas principales. Y es que, multiplicando un número con otro, procede un número tercero de tal condición, que contiene el uno de los 2 números tantas vezes como unidades tiene el otro. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Assí dirás: multiplicando ce. con R., procede o viene RR. Digo, multiplicando el 2º grado o número con el 5º de una continua proporción, procede el 7º grado o número de la mesma continua proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 72r).

Ejemplo 3:

Multiplica la edad de la Luna por 731, y lo que d’esta multiplicación procede parte por 900. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 52v).


<< Volver