Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: probar, provar.
( del lat. prŏbāre 'probar, ensayar', 'aprobar', 'comprobar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Hacer evidente alguna cosa por argumento demostrativo. (Autoridades, s. v. demostrar).

Sinónimos(s):

demostrar3, mostrar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La razón que el author ha dado para provar que la Tierra sea como centro y puncto en respecto del firmamento es tomada de Ptholomeo, en el sexto capítulo del libro primero de su Magna Constructión. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIXv).

Ejemplo 2:

Otras dos razones trae Aristótilis para provar cómo el cielo es redondo. La primera es que al primero y más noble cuerpo se deve la primera y más noble figura, nobilíssimo y primero cuerpo es el cielo y la figura redonda es más perfectíssima, luego al cielo se deve la figura redonda. Segunda razón es que, a cada un cuerpo, natura dio figura proporcionada a su obra, assí como paresce en los animales y en las plantas, pues la propia obra del cielo es moverse contino circularmente, convino que toviese figura apta y apropiada para el tal movimiento. Y ésta es redonda, porque ésta caresce de ángulos que impiden el movimiento. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fols. 3r- 3v).

Ejemplo 3:

Haviéndome hecho Dios merced de darme ingenio libre, bien inclinado y aparejado para entender qualquier facultad, viendo la flaqueza de las razones de Aristótil con que quiere provar ser el cielo eterno, y haviendo observado con instrumentos las mudanças que hay en el cielo, como son la irregularidad de los movimientos y revoluciones particulares de cada uno d’ellos, y viendo que las revoluciones d’ellos no son yguales, y que los lugares de las estrellas se han mudado desygualmente, y que las máximas declinaciones del Sol (que pensavan ser immudables) se han mudado, y que los apogeos y perigeos de planetas, que son los puntos de la máxima y mínima distancia d’ellos hasta la Tierra, de tiempo de Ptolomeo hasta agora se han mudado en más de 26 grados y eran tenidos por immudables; viendo que los años se hazen menores de lo que solían ser, como por instrumentos se puede ver, he entendido que es falso lo que dize que es común opinión de todas las gentes que nunca ha havido en el cielo mudança alguna, por lo qual los haze eternos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 3v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de una demostración u operación matemática.

Sinónimos(s):

comprobar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres provar qualquiera suma que ayas sumado si está buena, escomençarás a sacar los nueves de la primera suma, escomençando por la man izquierda e yendo sacando los nueves de todas las letras azia man derecha, y después qualquiera cosa que sobrare, agora sea zero o sea letra, ponello as aparte. Y ansimesmo harás de todas las otras sumas que fueren, y lo que sobrare siempre lo pon aparte asta que ayas sacado los nueves de todas las sumas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Para provar las dichas quatro reglas, harás como has visto en todas las otras: el summar por el restar; el restar por el summar; el multiplicar por el partir; el partir por el multiplicar. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Para provar si una partición está bien hecha, multiplicarás el cociente por el partidor, y añadirás a esta multiplicación lo que sobrare, si algo sobrare. Y todo ha de ser como lo que se partió. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 76v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Examinar si algo está arreglado a la medida, muestra o proporción de otra cosa a que se debe ajustar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también di a entender a Su Majestad otra manera para saber la longitud, que adelante diré. Las quales maneras pensava experimentar en un viage que en aquel tiempo pensava hazer, [...] el qual camino me estorvó Su Majestad teniendo por mejor que le sirviese en esta corte y le diese a entender algunas cosas de astrología y cosmographía que él deseava saber, lo qual yo hize, y assí no ovieron effecto mis pensamientos acerca del provar los instrumentos que tenía hechos; (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 34).

Ejemplo 2:

Cómo se provarán las pieças en saliendo de la hundición, antes que se reciban. De dos maneras se suelen provar las pieças: con crueñas y sin ellas. Y la más segura es esta última, por el peligro que ay que las crueñas se quiebren, resurtiendo para atrás y encontrando en alguna pared, aunque se le ponga el tablón que comúnmente se le suele poner a la culata para prevenir este daño. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158r).

Ejemplo 3:

Viniendo, pues, a tratar del modo de provar la artillería, notarás la siguiente plática. Primeramente, la persona o personas diputadas a hazer la prueva de las pieças deven mirar si ellas tienen las grossezas de metal que [a] aquel género se requieren, según que en los capítulos del terciar las pieças en la presente hobra se contiene; y no sólo esto, pero aun mirar si la fundición es buena y compuesta de buena liga; si está derecha el ánima y en medio de las grossezas de el metal puesta; ver, assimismo, si los orejones están colocados [fol. 45r] en sus lugares convenientes; si el orlo o corniche de la boca es gruessa y bien formada, de manera que sea resistente a la potencia de la pólvora; ver si del fogón atrás, hazia la culata, tiene una boca de la misma pieça de grosseça de metal. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 44v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Examinar un metal para conocer su grado de fineza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para bien ensayar y provar las venas del plomo, se deve tomar media onça de piedra plomera o mineral y otro tanto de crisocola, que es borraz; lo qual se muela y mezcle y se derrita en un crisol. Y, en estando fundido todo, se vazíe, y el plomo que se hallare en el assiento del crisol o rielera donde se vazía, se pese para ver a cómo acude, por libra, o por arroba, o por quintal de mina el plomo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72r-v).

Ejemplo 2:

La aprobación y examen de la fineza del oro, plata y otros metales se acostumbra hazer en común con una piedra, que se dize toque vulgarmente porque, estregando en ella el metal, queda teñida con tal color que responde a la fineza del metal que se toca y prueva. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Comprobar la ley de los metales preciosos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, encendido el carbón, se mete la burilada de la chapa de los reales con unas tenazuelas delgadas en el hoyuelo del carbón y se tapa con el otro carboncillo, donde al momento es recoçida, y tórnase a sacar; y por el semejante, la otra burilada de la plata que se prueba. Y si saliere tan blanca como la de los reales, será de la mesma ley, un poco más o menos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 18r-v).

Ejemplo 2:

En el valle de Tarapaya ay veynte y dos ingenios, [...] tanta ha sido la diligencia e industria de sacar plata, la qual finalmente se ensaya y prueva por los ensayadores y maestros que tiene el Rey puestos para dar su ley a cada pieça. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).

Ejemplo 3:

Es de tanta importancia el saber si la plata tiene oro o no, [...] que, aunque del todo falten vidrios para capelos o recipientes de los alambiques, convendrá sepan sacar o saquen en ocasiones alguna agua fuerte, aunque sea poca, para provar la plata de sus ensayes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107r-v).


<< Volver