Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: principiar.
( del lat. principiāre (DRAE) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Comenzar, dar principio a algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que uno parte de la A para la C y va por la B. En la A, que es el lugar do parte, le principia el viento y llegado a la C, que es su oppósito, si de allí bolviere por la misma B, le servirá el viento contrario. Pero si todavía navegare dende la C a la D y de la D a la A sepa que con el viento que començó a navegar andará toda la redondez fasta bolver do salió. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 21r).

Ejemplo 2:

La derrota que por ellos se tomare yrá errada y no se podrá acertar por ella el lugar que se va a buscar, pues los puertos, baýas, yslas y bajos y las otras cosas de la carta donde los dichos rumbos principian, mirado a do acaban, están fuera de sus propios lugares y altura verdadera, ygualándolo con la altura por donde la navegación se començó. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33r).

Ejemplo 3:

El día natural vulgar que avemos dicho tuvo diversos principios según diversas gentes. Los caldeos, babylonios y persas lo principiavan dende que el Sol salía hasta que otra vez tornava a nascer. Los egypcios y athenienses, gente de la Grecia, lo principiavan dende que el Sol se ponía hasta que otra vez se tornava a poner. Los umbrios, pueblos de la Italia, principiavan este día natural desde un mediodía hasta otro, y ansí lo contavan los árabes, porque dezían el Sol, al tiempo que Dios lo crio, aver estado en el meridiano. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIv).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de una cosa: traer su principio u origen de otra (DRAE, s. v. originar).

Sinónimos(s):

engendrar1, originar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Notorio es a los que nuestro arte an seguido que todas las cosas proceden de quatro substancias, las quales tienen su origen de una substancia líquida corriente en la qual están perfectamente todos los elementos, lo más perfecto d’ellos. Y por la concordancia que tienen las demás substancias elementales con ellas, se va ésta nutriendo y d’ellas forma el cuerpo. Los quales principian de una substancia líquida y en muy poca cantidad, como emos dicho, y con la dispusición del calor se van nutriendo con las demás de que el dicho cuerpo se conpone. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 48r-48v).

Ejemplo 2:

Porque ¿qué cosa abrá más fácil de transmutar y dixerir que una sustancia líquida corriente, de la qual todas principian? (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 60v).


<< Volver