Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: primavera.
( del lat. vg. prīma vēra, y éste del lat. prīmum 'primero' y vēr 'primavera' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Una de las cuatro estaciones o tiempos en que se divide el año, que empieza desde el equinoccio de marzo y dura hasta el solsticio de junio. (Autoridades).

Sinónimos(s):

primera cuarta, verano1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este mes es solsticial, conviene a saber, que en él está el Sol más baxo en este nuestro orizonte de todo el año, y luego torna a ascender y subir. Y en medio d’este mes entra el Sol en el signo de Capricornio, quando está más baxo, y en fin del otoño y en el principio del invierno, que dura hasta XVII días de março, y entonces comiença la primavera. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

Y, al contrario, en el invierno las señales que denotan que succederán pluvias y tempestades son más ciertas de las que muestran serenidades; mas en la primavera y otoño son generalmente más prescissas respecto de las del verano y del invierno. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Ase d’estar en la parte donde se pretende hallar agua, en el campo, el que a de buscar el agua. Y esta diligencia se a de hazer, o en el principio de la primavera, o en el principio del otoño, por causa que en el invierno no se puede hazer esta diligencia, ni tanpoco en el verano, como es en estas dos sazones del año. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 25r-25v).




<< Volver