Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de preciso ).
Familia léxica: precisar, precisión, precisitud, preciso.

1. adv.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Con precisión. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E sobre el centro d’este cuerpo e círculo echad los más paralelos que ser pudiere muy precisamente, e si fuere possible los paralelos vayan de medio grado a medio grado. Y en el uno de los estremos del meridiano que se dixo poner una aguja que esté fixa en el instrumento, la qual ha de estar muy afinada, que demande precisamente el meridiano. E lo mismo se ha de poner en el instrumento, de manera que muy precisamente esté el meridiano del aguja con el que está señalado en el instrumento, y en el centro d’este instrumento pornéys un astil muy derecho y delgado. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Una de las cosas que el piloto deve bien saber es echar punto en la carta muy precisamente, porque esto es muy necessario a la buena navegación (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 32v).

Ejemplo 3:

A mí me paresce que más crédito se deve dar a los astrólogos que a los marineros, porque los astrólogos más perfectamente saben los lugares de las estrellas, longitúdines, latitúdines, declinaciones y asenciones rectas, y más precisamente que marineros porque no solamente lo computan por grados, sino por minutos y secundos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIIr).


<< Volver