Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: posaverga, possaverga.
( cmpt. de posar y verga (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Palo largo que llevaban a prevención los buques, para reemplazar o componer un mastelero o verga que les faltase o se rompiese. Se amarraba sobre la borda, y servía entonces de resguardo para que la gente no cayese al mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Possavergas: son unas entenolas que se amarran por los bordos de la nao, desde la obencadura mayor a la del trinquete que sirven de reparo para que la gente de la nao no cayga a la mar y sirven para enmendar y adobar algún árbol o verga yendo por la mar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151v).

Ejemplo 2:

En muchas ocassiones se han visto navíos que, yendo en compañía de otros con todos sus árboles, velas y jarcias, era necessario yrlos aguardando de ordinario, y desarbolarse con tormenta y ponerles unas bandolas, que son unos palos que llevan más largos que masteleos, que llaman posavergas, y sus bergas y velas ajustadas al tamaño de los árboles, caminar mucho más que antes y que los que los yvan aguardando. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 17v).

Ejemplo 3:

En casos forzosos, como desaparejarse un galeón de los de la compañía, o rendirse un árbol, puede el capitán, si lleva alguna posaverga, jarcia, belas, poleame u otras cosas de consideración, ordenar a su maestre lo dé al del otro navío, tomando rezivo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29r).


<< Volver