Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: porte.
( de portar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Cantidad que se da o paga por llevar o transportar algo de un lugar a otro (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quanto el mercader le dio tres fardeles de tres quarteles, pagándole por cada uno 40, darle ha 120. Y, ansimesmo, le dio 4 fardeles de 4 quarteles, y por cada uno le dio de porte 53 sueldos e un tercio de sueldo, que montan 213 sueldos e 1/3. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).

Ejemplo 2:

Y, ansimesmo, le dio 8 fardeles de 6 quarteles, por cada uno 80 sueldos, que montan 640 sueldos. Y ansí que dirás que el mercader ha de dar de porte al traxinero por los 20 fardeles, 1306 sueldos y dos tercios de sueldo, (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Un mercader paga de dos cargas de porte de siete leguas 4 1/2 ducados, y tiene otras 6 cargas, las quales quiere llevar tantas leguas que merezca pagar por ellas 40 1/2 ducados. Demando: ¿quántas leguas las llevará? (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 99r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tamaño o capacidad de una embarcación. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen las naos entre sí estas y otras diferencias y assí muchas cosas d’estas también ay en las galeras e otros navíos, que unos son buenos de la vela y otros no, y del remo lo mismo, aunque sean de un porte o de un tamaño. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 2:

Una nao de quatrocientas toneladas (que dos pipas hazen una) ha de tener treynta y quatro codos de quilla, desde el codeaste de popa al codillo de proa, y de manga diez y seys, que es casi la mitad de la quilla y, no aviendo de llevar xareta, tendrá el navío d’este porte onze codos y medio de puntal, que es el tercio de la dicha quilla. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90r).

Ejemplo 3:

Para que una nao se le den las medidas que le convienen para su buena y perfecta fábrica, y las que a menester llevar para que salga del porte que se pidiere y pretendiere que tenga, es cosa necessaríssima que el fabricador o maestro de ella sea arismético y sepa archear naos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 14v-15r).


<< Volver