Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: poblar.
( de pueblo (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Fundar uno o más pueblos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que a España començó a poblar Túbal, nieto de Noé, hijo de Jafet, que fue el menor hijo de Noé; e fue el primero pueblo que fizo Montes d’Oca. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Y este infante don Pelayo fue el primero rey de España que en ella ha avido que sea natural d’ella; e fue de Cantabria, que es en Iberia, adonde primero començó a poblar la España Túbal, nieto de Noé. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530).

Ejemplo 3:

REMUS Y ROMULUS fueron dos hermanos nobles y honrados y poderosos. Y ellos poblaron a Roma principalmente y la cercaron. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Ocupar con gente un sitio para que habite o trabaje en él. (DRAE).

Antónimos(s):

despoblar, yermar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve, ansimesmo, el Rey amar a su tierra, trabajando que sea poblada de buena gente, haziendo poblar en ella villas e ciudades e castillos, y cerrarlos de muros, y fundar hospitales en ella e hazer otras labores y edificios. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCVv).

Ejemplo 2:

Luego después se descubrió el puerto de la isla de Cuba, que llaman Barucoa, en la qual hizo Colón un castillo, que fue la primera tierra que poblaron españoles en las Indias. (Apiano, Cosmographía, 1575, 79v).

Ejemplo 3:

La fuerça de la plata, que llama a sí con su codicia las otras cosas, ha poblado aquel cerro de la mayor población que ay en todos aquellos reynos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).


<< Volver