Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plomoso.
( del lat. plumbōsus (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Que tiene plomo o es parecido al plomo

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste es el metal que es más plomoso, y el plomo le haze derretir; y aun para mejor derretirlo, echan los indios el que llaman soroche, que es un metal muy plomizo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 218).

Ejemplo 2:

El antimonio o estibio, que algunos mineros conocen por nombre de alcohol, y otros, particularmente en Oruro, llaman maçacote, es un mineral muy parecido al soroche, o metal de plomo ojoso, resplandeciente y quebradizo. Aylo también ahebrado, y otro más blanquecino y menudamente granado, como se muestra el azero quando se quiebra. Es compuesto de partes muy impuras y mal mezcladas de açogue y açufre, y parece aborto de la naturaleza, que, aviendo de ser metal, se quedó en la imperfección que vemos. Sácase d’él, con artificio, un género de açogue que llaman régulo, algo plomoso y no de tan vivo movimiento como el común. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 9v-10r).

Ejemplo 3:

El metal negro, que es plomoso y liso, y que haze unas como hojas o plumas, tiene muchíssimo alcohol o antimonio, que llaman en algunas partes maçacote, y poca plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).


<< Volver