Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: perites, pirites, piritis, pyrites .
( tomado del lat. pyrītes, ae, y este del gr. πυρίτης (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de sulfuro de hierro, brillante y de color amarillo de oro. (DLE).

Sinónimos(s):

marcasita.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La principal señal de la riqueza de la mina de plata, y de todos los demás minerales, es el perites o margaxita, la qual luego paresce, o encima del mineral por sí, o apartada, o enbuelta en la minera o embuelta en el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Tómese la piedra de la mina llamada pirites, que es aquélla que muestra color dorado, a manera de margaxita, y tuéstese en el fuego y apáguese con vinagre en que se aya deshecho sal o urina de hombre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 68r).

Ejemplo 3:

Llaman a la margarita pyrites, que es lo mismo que piedra de fuego, porque, aunque otras lo despiden heridas con el eslabón, ninguna en tanta abundancia como aqueste mineral. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10r).

Información enciclopédica:

“El término tiene su origen en la palabra griega usada para el fuego, y se refiere, en tiempos de griegos y los romanos, a casi cualquier tipo de piedra que pudiera producir chispas. […] Agrícola aparentemente no reconoció la base de hierro de la pirita, ya que dice (De natura fossilium, pág. 366): “Algunas veces la pirita no contiene oro, plata, cobre o plomo, y no es una piedra pura, sino compuesta, y está formada por piedra y una sustancia metálica”(Agrícola, G., 1950[1556], De re metallica, pág. 120).

<< Volver