Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pico.
( del celtolatino beccus 'íd' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Instrumento de hierro que consta de dos puntas agudas, que enhastado en un palo de tres cuartas de largo, sirve a los canteros para labrar y pulir las piedras. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y considere esto: que con el acero no se puede labrar ni cortar el jaspe, ni el christal de roca ni otras muchas piedras, y todas se cortan, y labran y son sujetas por el cobre. De do se colige que, con aquel movimiento que se haze quando las cortan, se causa calor en la una parte y en la otra, y con este calor despide el cobre la sulfuridad y la communica a las tales cosas densas y con ella pierden su continuo, el qual no se sugeta con picos ni otras herramientas aceradas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Açada. Palanca de yerro. Escoda o tallante. Pico de dos puntas. Escoda martillo. Maça [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110v).

Ejemplo 3:

Puédense hazer caños de piedra [...] Y puédense hazer de ocho palmos de largo, y aun de diez, mas agujéranse derechos, de punta azia arriba. Escójese una piedra que sea buena y que no sea muy fuerte, como es piedra caracolina o piedra franca, y házese del grueso que conviene. Y ellos se hazen quadrados. Y con el pico o con el cinzel agujéranse lo más bajo que pueda la piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Fort.

Definición:

Especie de azadón, que tiene solo una punta larga y corva, y sirve para cavar la tierra, arrancar las piedras y otros usos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sácase d’esta manera: primeramente, se abran las canteras y, con almádanas y picos, se quiebre la peña (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 197r).

Ejemplo 2:

Y quando, como por la mayor parte acontesce, debaxo de la superficie de tierra dicha, ahondando se hallava luego la costra de peña, según la natura de aquélla, procuravan con los picos y açadones de picarla; y aun quando la peña era biva y dura y los picos hazían poco effecto en ella, procuravan aquellas gentes con el fuego y con el vinagre fortíssimo ablandar y deshazer lo qu’el hierro ni el azero pudieron haver rompido y deshecho. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 3:

Pico. Cuña. Espuerta. Própalo de yerro. Cuña. Maça de yerro. Açada estrecha. Algadera. [...] .Todas estas herramientas y otras cosas que son necessarias para arrancar la piedra en el monte, y hazer el horno, y cocerle, y majarle la piedra hasta traerla en polvo, como conviene, para que se puedan servir d’él en las obras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 265v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Parte del alambique en forma de nariz por donde destila.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quales vasos todos tienen su cubierta y alambique de vidro, o de cobre o de barro y otro vaso donde cae y se recibe lo que se destila por el pico y nariz del alambique. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182r).

Ejemplo 2:

Y esto nos enseña el alambique o alquitara para distilar, porque muy presto que siente la calor, aquello que es en la caçuela del alambique empieza a exhalar, y esta exhalación levantada en lo alto del alambique, y es del frío convertida en agua, y que sale a fuera después por el pico del alambique. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 8r).

Ejemplo 3:

El pico del alambique entre en el que llaman recipiente, que es una redoma grande en que se recoge el agua que distila, y tápese también, de suerte que no respire. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 106v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Montaña de cumbre puntiaguda (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la vanda de Leste tiene una sierra que haze un pico muy alto. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. 52r).

Ejemplo 2:

La mejor conocencia que puedes aver es Mondego, que está sobre Ribadeo un poco de ver Oeste, y se te hará un poyo alto solo y un pico encima, y pende este pico al Este. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 10v).


~ a punta de diamante

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

El que tiene las puntas muy pequeñas y de forma piramidal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuña. Pico a punta de diamante. Pico con tallante. Açada. Palanca de yerro [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 252r- 252v).


~ a punta de gorrión

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

El que tiene las puntas de pequeñas dimensiones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuñera. Pico a punta de gurrión. Pico cazudo. Cuña. [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 252r- 252v).


~ cazudo

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant..

Definición:

El que tiene una especie de cabeza cuadrada en un extremo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Maça de yerro. Própalo. Cuñera. Pico a punta de gurrión. Pico cazudo. Cuña. Pico a punta de diamante. Pico con tallante. Açada. Palanca de yerro. Escoda o tallante. [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 252r- 252v).

Ejemplo 2:

Própalo de yerro. Cuña. Maça de yerro. Açada estrecha. Algadera. Pico caçudo [...] Todas estas herramientas y otras cosas que son necessarias para arrancar la piedra en el monte, y hazer el horno, y cocerle, y majarle la piedra hasta traerla en polvo, como conviene, para que se puedan servir d’él en las obras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 265v).


~ con tallante

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

El que tiene una pala u hoja cortante en un extremo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pico cazudo. Cuña. Pico a punta de diamante. Pico con tallante. Açada. Palanca de yerro. Escoda o tallante. [...] Estas herramientas son para arrancar piedras en la pedrera y éstas son quantas ellas han menester para su servicio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 252r- 252v).



Véase cortado a~.


Véase tajado a ~.

<< Volver