Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: picar.
( probablemente creación expresiva (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Golpear con pico, piqueta u otro instrumento adecuado, la superficie de las piedras para labrarlas, o la de las paredes para revocarlas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un maestro de picar piedra a fecho una fuente de piedra para tener agua, y la a fecho con cinco caños, en tal manera que si abren el un caño, que en el mayor, que toda el agua que estuviere dentro saldrá en un día. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Golpear los muros de una fortificación, mediante picos u otras herramientas, para abrir brechas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y deve, assimismo, muy bien considerar el intento que le mueve a hazer el tal officio, conviene a saber, que o se pone a él por sólo abrirse bocas a la contrascarpa y meterse en el fosso a picar la muralla enemiga o quiere, passando por debaxo de el fosso, hir a hazer la mina debaxo de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63r).

Ejemplo 2:

Assimismo se pican las murallas, quando se ha llegado con trincheas o traviessas en el fosso o por otro medio al pie d’ellas, cubriéndose los soldados con mantas al hazerlo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 105).

Ejemplo 3:

Al tiempo que el enemigo ha metido sus trincheas hasta el bordo de la estrada cubierta (como parece en la planta que queda atrás), y quiere passar el fosso por el derecho de la esquina del valuarte y arrimarse a él para picarlo y hazerle la mina, si estuviesse la defensa a tiro de artillería, passarían los enemigos, uno a uno, casi al descubierto, por ser muy lexos la defensa. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Restablecer las asperezas de las caras de la muela de molino, cuando se han desgastado por el uso. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarás para hazer el martillo una tabla [...]; la qual por la una parte ha de ser llaníssima y por la otra en el medio ha de tener un quadro de todo el gordor de la tabla. Y del quadrado a los extremos se ha de yr adelgazando, que quasi tenga la forma de las piquetas con que pican las piedras de los molinos (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIr).

Ejemplo 2:

También consiste el mucho moler en picar las muelas, y en eso va mucho en saver el modo como se an de picar para que muela toda la muela, sin que quede ninguna parte valdía. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 316v).

Ejemplo 3:

Conviene tener muy buen aparejo el que quiere picar muy bien una muela, y que tenga una regla muy fina y muy derecha, que a lo menos sea tan larga quanto es ancha la muela. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 316v).


<< Volver