Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: petrífico.
( tomado del lat. petrificus (Du Cange) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Que tiene la capacidad de transformar o convertir en piedra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llena está, sin duda, de aqueste jugo petrífico aquel agua tan nombrada en este reyno, que corre cerca de Guancavelica y se recoge en moldes de la grandeza y forma que se quiere, y, a pocos días que el calor del sol la labra, se convierte y quaxa en piedra de que se fabrican los edificios. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 11v).

Ejemplo 2:

En un cerro que llaman Pacocava, una legua de las minas de Verenguela de Pacages, están unos manantiales de agua llena también de aqueste jugo, que, como va corriendo, se va condensando en piedra muy pesada y dura, de diferentes formas; es su color blanquecino, que tira a amarillo. Fuera d’esto, qualquier materia porosa que pueda recibir en sí aqueste jugo petrífico es apta para convertirse en piedra, y, assí, se han visto en varias partes árboles enteros, partes y huessos de animales, convertidos en duríssimo pedernal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Quando se hallan piedras que representan animales o sus partes, o pedazos de plantas o otras cosas corporalmente, por relieve y no por dibujo sólo, puede ser la causa la que ya queda dicha del jugo petrífico, que, embeviéndose en sus poros, lo convirtió todo en piedra, y assí lo siente Avicena. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16v).


<< Volver