Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. pĕnĕtrare ‘hacer entrar’, ‘penetrar’. (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Pasar una cosa de parte a parte, hacer un agujero o abertura. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más semejante y mejor proporçión del orbe nuestro habitado haremos en tabla si imagináremos a las líneas meridianas en la fantasía semejantes a las que se representan en el sphera, penetrando el exe de la vista en el sitio de la sphera por el punto del tocamiento que haze el meridiano que divide la longitud de la tierra conosçida en dos partes con el paralello que también divide la largura d’ella y por el centro de la sphera, para que los términos contrarios se comprehendan con la vista y se puedan ver. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, págs. 214-215).

Ejemplo 2:

Y, aunque paresce que, quando la cosa a que se tirase, fuesse tan dura que bastasse a aplastar la dicha bala de plomo, y que la de hierro penetraría más, como es verdad, da muy mayor golpe y atormenta mucho más, a causa de su gran peso, la del plomo que la de hierro, puesto que, como queda dicho, no penetre ni passe tanto. Y, ansí, la bala de hierro penetra y atormenta mucho más que la de piedra, por su mayor peso y dureza. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 120v).

Ejemplo 3:

Los otros dizen que, batiendo de esta manera, se dispensa más tiempo, balas y pólvora, porque las balas tiradas a ángulo recto penetran mucho más en una muralla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 120r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un fluido: pasar a través de un cuerpo

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque ay una cierta humidad viscosa, delgada, subtil que no tiene consigo mezcla de hez donde pueda prender el fuego, y ésta siempre penetra las substancias de las cosas y se incorpora intrínsecamente, de forma que ninguna fuerça de fuego prende en ella por su subtilidad, y tal es la humidad de los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Ay, en la ulterior España, la ciudad de Calento, Marsella en Francia y en Asia Pithane, en donde los ladrillos, después de secos, si los echan en el agua, andan nadando. La causa por que pueden nadar es porque la tierra de que se hazen es esponjosa; como está maciza con ayre, no recibe en sí el agua ni la bebe. Pues, como sea de propiedad liviana, ni consienta penetrar la fuerça del humor, susténtase encima del agua, de la manera que la piedra esponja. Y por tanto, tiene grandes provechos, porque ni en los edificios son pesados ni, quando vienen las aguas, los deshazen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24r).

Ejemplo 3:

No sosiega jamás la agua de yr buscando por dónde penetrar, porque es la agua de tal naturaleza, que procura siempre de penetrar y de querer hinchir todo lugar vazío, por allar quietud. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 315r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Saber bien una cosa, entenderla con perfección. (Terreros ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El salitre, estando él solo y siendo tocado de el fuego, arde con muy mayor acción que no arde el açufre, que es calidíssimo y, con una vehemente exalación ventosa, arde, rechina, suena y despide de sí rayos de repentina flamma, de los quales effectos hasta el día de oy no he leýdo ni platicado algún tan gran philósofo que penetrasse este secreto, por las quales causas me ha parescido llamarlo frígido y aéreo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. v).

Ejemplo 2:

Somos nosotros más perfetos que ellos, con la qual perfeción penetramos las cosas ocultas que ellos inoraron; y tenemos luz de lo que ellos no tuvieron, con la qual penetramos las cosas que ellos ignoraron. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 21v-22r).

Ejemplo 3:

Se fueron adelgazando y perffiçionando más los yngenios de los hombres en aqueste exerçicio; y comprovando y viendo la una y otra fundiçión de la dicha artillería ser de muy poco effecto, frangible y muy peligrosa, penetraron y hallaron la compossissión del cobre con el estaño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 8).


<< Volver