Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: penúltimo.
( tomado del lat. paenultĭmus, compuesto con paene ‘casi’ y ŭltĭmus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: antepenúltimo, último.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Inmediatamente anterior a lo último o postrero. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que hallaste en alguna d’estas quatro líneas el mes y día más cercano al tuyo en que quieres obrar, mira dónde se encuentra con el grado del anchura, y lo que allí hallares de horas y minutos, si es en la primera y última línea, son la meitad de la noche e, si en la segunda y penúltima, son la meitad del día. Y assí, doblando aquella meitad, tenemos la quantidad entera de la noche o del día y por aquí podrás concertar tu relox. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, IVv).

Ejemplo 2:

Quiero buscar un tercero número en la misma proporción que se ha 1 con 2 (que es dupla). Multiplica el segundo por sí mismo y serán 4; parte por 1 y vendrán 4, el qual será tercero número d’esta proporción, y la proporción que ay de 1 a 2 éssa ay de 2 a 4. Y assí sacarás el quarto y otro qualquiera, multiplicando el último por sí y partiendo por el penúltimo. Quiero dezir, multiplicando el postrero y mayor número por sí mismo y partiendo por el que le antecede. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 340).

Ejemplo 3:

Tanto a lo recto de la linia DF como en lo curvo de la circumferencia de el mismo círculo, y por la proposición penúltima de el primero libro de Euclides, diviera ser mayor la linia NH, que mira al ángulo recto M de el triángulo rectángulo NMH, que la linia NM, sobre que está formado el mismo ángulo con la MH. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 9v).


<< Volver