Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pegar.
( del lat. pĭcāre 'embadurnar, untar, pegar con pez' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Unir una cosa con otra mediante alguna sustancia (DLE).

Sinónimos(s):

apegar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A lo quarto, si la rosa anduviere algo acostada y no anduviere muy ygual, póngale alguna cera o pez, o cosa que pegue, por debaxo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Usan plateros otro betún que llaman soldadura blanca, que sirve de cola para pegar plata con plata, oro con oro. Házese de cera almáçiga y alvayalde derretido y mesclado todo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153r).

Ejemplo 3:

Betún, el qual sirve para pegar toda cosa de barro, en especial alcaduces de varro, y también sirve a pegar cosas de barro rompidas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 275r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Arrimar o aplicar una cosa a otra, de modo que entre las dos no quede espacio alguno (DRAE).

Sinónimos(s):

apegar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en los baxos de la medida del vientre se ha de poner una piedra de peña roxa, que es el mismo ñudo, y esta piedra se ha de abarrenar, de manera que el último arcaduz de la corriente de agua se pegue con la piedra, y también el primer arcaduz del vientre anivelado. De la misma manera, contra la cuesta de la otra parte se ha de pegar y fixar en el hueco de la piedra segunda roxa el postrero arcaduz del vientre anivelado y acabado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 109v).

Ejemplo 2:

Quando quisieron que la obra fuesse muy robusta, ponían columna quadrángula, a la qual pegavan de la una parte una media columna redonda, y de la otra parte otra media, y, en lugar de capiteles, canastillos llenos de razimos y frutas pendientes (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 271).

Ejemplo 3:

El assiento d’estos caños por la çanja será sobre texas, unas en baxo y otras encima, de suerte que la una pegue con la otra. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fols. 41v-42r).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Asirse o unirse por su naturaleza una cosa a otra, de modo que sea dificultoso separalas (DRAE).

Sinónimos(s):

apegar3.

Antónimos(s):

desapegar, despegar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La exalación de lo gruesso del humo que va de la tierra, con la frialdad de la noche y del ayre, se encoje y espesa en la región primera del ayre cercano, junto a la tierra. Esto se puede y suele encender y, si halla algún cuerpo en que se pegue, detiénese en él hasta que se consume. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Conviene, assimismo, mucho notar que el maestro, primero que funda el metal, aya fundido algunas escorias y escalentado bien el fondo del horno con ellas, y bañándole, o fundiendo algunas margaxitas, almártaga o mármol blanco molido, porque, no haziéndose assí, los minerales, començando a fundir en ellos, se assientan en lo hondo del horno y, como no ay liquor que los haga soltar, se quajan y pegan unos a otros, y cierran el caño del horno y estorvan el soplo del ayre en el horno y hornilla de fuera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 84v-85r).

Ejemplo 3:

Es cadmía, aunque la ay natural también, lo que se pega a las paredes de los hornos en que se funde principalmente cobre; llámase bodrite la que es semejante a las cobas, ostracita, la que parece a los tiestos, y placite, la que es como corteza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).


<< Volver