Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pegadura.
( de pegar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Unión física o costura que resulta de haberse pegado algo con otra cosa. (DRAE).

Sinónimos(s):

apegadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí es que se sobreponga cada piedra postrera, y de suerte se engruda y se adova sobre las ya puestas, que venga a caer en medio de la pegadura de los dos de abajo, con estendimiento igualado y nivelado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

Y en los montes advirtieron que avía cortezas unas sobrepuestas a otras y amontonadas, de suerte que por de fuera las rengles de los amontonamientos y las líneas de las pegaduras están tiradas de la mano derecha a la izquierda a nivel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 311).

Ejemplo 3:

Y de las pieças que se an de ussar sobre el fuego descubierto, no sean tomadas con el puntel, porque se pierde el continuo del dicho vidro, y por las tales pegaduras suelen quebrarse. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 3v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Sustancia propia para pegar (DLE, s.v. pegamento).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A éstos es contrario el roble, por ser entre sí y con las otras todas materias d’esta manera dessacompañada del todo y menospreciador de toda pegadura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 45).

Ejemplo 2:

El mismo vicio dizen que tienen todos los lagrimosos y crespos, y que dessechan todo género de pegadura, y también el madero que se rae y es denso, difficultosamente se pega con pegadura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 45).

Ejemplo 3:

El olmo, fresno, moral, cerezo, porque son secos, con el plátano y el álamo negro, que son de natura mojados, no convienen, y guardávanse los antiguos de no juntar con pegadura las maderas que por natura no convenían entre sí, y eran contrarias, de manera que vedaron el juntar los árboles que no eran de una misma naturaleza y el pegarlos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 46).


<< Volver