Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: paxaril.
( del ant. passarín, y éste de un it. *passarino, diminutivo de pàssaro, semanticamente explicable por el golpeteo y como aleteo de la punta de la vela cuando no está bien sujeta (DECH) ).

1. sust. m.


hacer el ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo. (DRAE, s. v. hacer ~).

Sinónimos(s):

ir al pajaril.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Paxaril: es hazer paxaril amarrar el puño de la bela con un cabo y cargalle para abaxo, para que esté fixa y tiessa quando es viento largo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).


ir al ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo. (DLE, s. v. hacer ~.).

Sinónimos(s):

hacer el pajaril.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Berdagos: son los pedaços de vetas de a quatro braças, que están fixos sobre los puños de los dos papahígos, mayor y trinquete, con los quales se afixa la vela quando va al paxaril o por la volina. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.133v).

Ejemplo 2:

Luba: tomar de luba es quando una nao va en popa, o al paxaril, y se atraviessa al viento, de modo que quedan las belas cordeando. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147r).


<< Volver