Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escuro, obscuro, oscuro.
( del lat. obscūrus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.,Fís.

Definición:

Que carece de luz o claridad (DLE).

Antónimos(s):

claro1, luminoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando la Luna anda en la eclítica a do anda el Sol, algunas vezes acaesce que toma en medio a la tierra, porque acierta a estar el Sol de la una parte de la tierra e la Luna de la otra, e como los rayos del Sol hieren en la tierra que está en medio impiden que no passe la claridad del Sol a la Luna. E como a la Luna le fallesce la claridad, quédase oscura. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

De manera que la luz del Sol dura en aquella tierra poco más de nueve meses continuos, quedándoles poco menos de tres meses de noche obscura continua. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 28).

Ejemplo 3:

Sobre una tablilla, dele fuego a una poca y abra el ojo al effeto que haze, porque si se levanta en exallación súbita y prestamente, con vampa clara y poco humo, sin dexar señal, se terná por fina y buena; y si su vampa fuere fumosa, obscura y tardía y dexare en el suelo de la tabla algún señal grueso y humeante, será señal de mala pólvora, gastada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, ág. 313).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un color: que se acerca al negro o que se contrapone a otro más claro de su misma clase (DRAE 2001).

Antónimos(s):

claro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las minas del estaño en pocas partes las ay, y donde más nasce es en Europa. Tiénese por mejor lo de Inglaterra; también se halla en Flandes, Bohemia y Barbaria. Nasce en los montes en cierta piedra blanca, o tirante a amarilla, o parda escura. También se engendra en una piedra espongiosa, semejante a la piedra donde se engendra el plomo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Hállase una especie de piedra que es de color ceniçosa y muy escura, en la qual pareze que se le aya mezclado carbón menudo en ella. La qual piedra es harto ligera y es muy cómoda para labrar, y es muy maravillosa puesta en obra; resiste a todo trabajo. Y d’esta calidad de piedra ay en Madrid. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).

Ejemplo 3:

Si se levanta en exallación súbita y prestamente, con vampa clara y poco humo, sin dexar señal, se terná por fina y buena; y si su vampa fuere fumosa, obscura y tardía y dexare en el suelo de la tabla algún señal grueso y humeante, será señal de mala pólvora, gastada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 313).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Mezclado o alterado por algo que oscurece o quita la claridad natural o transparencia (DLE, s. v. turbio).

Sinónimos(s):

turbio.

Antónimos(s):

claro6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si, estando la cendrada y horno bien caliente, no estuviere claro el baño, sino, antes, escuro y encrespado, es señal que tiene mezcla de estaño, y es desesperada cosa aguardar a que se limpie a fuerça de fuego. Quítensele con un palo largo las telas que cría por encima y váyanse arrimando a los bordos de la cendrada todas quantas vezes fuere menester hasta que aclare, que éste es el remedio único para ello, y prosígase en la afinación como queda dicho. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 101r-101v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Poco inteligible, difícil de comprender

Antónimos(s):

claro7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No podrían los contadores passar en cuenta el partido que no tuviesse las cosas ya dichas, porque, seyendo, como dicho es, la cuenta entricada y oscura, las contadores no podrán comprehender ni conoscer si está fecho algún fraude o engaño en ella (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

En el libro quinto se a declarado y dilatado todo lo que Nicolo Tartalla dize en su Nueva ciencia aver hallado con gran trabajo y cuydado y a muchos a parecido de estraordinaria dificultad, por yr fundado todo en demostraciones matemáticas. Y aunque he procurado en el llevar esto al cabo acomodando las cosas más escuras a exemplos llanos para hazer capaz a qualquier artillero de todo lo que puede ser en esta materia de artillería un muy exercitado geómetra, nunca me pude persuadir a que Nicolo procedía con firmes fundamentos y principios verdaderos ni a que, guiándome yo por ellos, dexara de quedar muy sujeto en mucho de lo que he dicho a la reprehensión de qualquier hombre docto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 245r).

Ejemplo 3:

Y porque la materia de senos rectos es algo obscura para quien no la ha estudiado, diré prácticamente el cómo se medirá qualquier recinto de fortificación, teniendo gran qüenta con el pitipié. Porque con él se medirá la perpendicular, con la qual, sabido su largura, se mide con facilidad qualquiera triángulo (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 65v).


5. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de un término o de un escrito: que proporciona con dificultad la comprensión del contenido

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque este tratado no se escrive para los sabios, antes para destetar a los que lo quisieren ser en esta arte, no se tratará en él por términos y exemplos sotiles y oscuros ni menos polidos, ante por los más claros y comunes para que mejor se entienda. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Y, para que el juez en la guerra consiga el fin que pretende, no a de admitir escrito oscuro, ni afectado, ni cauteloso, ni condicional, ni respuestas ni réplicas d’esta suerte, antes dé orden como en todas las cosas se proceda con claridad y distinción, para que, quitadas dificultades, dudas y oscuridades, y todo género de engaño , pueda proveer justicia huyendo de los escrúpulos y rigores de los juezes ordinarios, que para sus tribunales serán necessarios, y válgase lo que pudiere de la equidad. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 120v).


<< Volver