Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. obscūritās, -ātis (DLE) ).
Familia léxica: obscuración, oscuramente, oscurecer, oscuro.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Falta de luz para percibir las cosas. (DLE).

Antónimos(s):

luz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero lo que yo siento y tengo para mí es que el mismo Sol retraxo sus rayos y fue obscurecido, el qual ninguna lumbre dio en el universo, y assí fue la Luna y todas las estrellas privadas de lumbre, por lo qual en todo el universo fue sentida la tal obscuridad y gran tiniebla. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIIIr).

Ejemplo 2:

Que muestra la hora del principio del crepúsculo de la mañana y fin de la tarde por el mesmo instrumento, sabiendo la elevación o alçamiento del polo crepúsculo de la mañana, el qual los latinos llaman aurora e nosotros el alba; quiere dezir el tiempo que se comprehende entre la claridad del día y obscuridad de la noche. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Eclipse de Sol no es otra cosa que entreponerse la Luna entre nuestra vista y el cuerpo d’él y assí se viene a hazer siempre en las conjunçiones de los dichos planetas; y por ser la Luna tan pequeña respecto del Sol, el mayor eclipse que d’él se puede hazer es cubrirse todo sin aver tardança en la escuridad, por manera que, en acabando de eclipsar (a nuestra vista) del todo, se torna luego a deseclipsar por la parte contraria por do començó a eclipsarse (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 19).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Elemento o lugar sin luz, o con luz muy escasa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dexado esto aparte, podría aconteçer que al tiempo del eclipse pueda pasar alguna nube o escuridad que ympida la vista d’él. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 23).

Ejemplo 2:

Tiene todo el socabón, desde la boca hasta la veta (que llaman el cruzero), dozientas y cincuenta varas, las quales tardaron en labrarse los veynte y nueve años que está dicho, para que se vea lo que trabajan los hombres por yr a buscar la plata a las entrañas del profundo. Con todo esso, trabajan allá dentro, donde es perpetua obscuridad, sin saber poco ni mucho quándo es día, ni quándo es noche (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 216).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Cualidad de turbio.

Antónimos(s):

clareza, claror.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por causa de su comistión o mezclamiento, viene en aquella manera que haze una tercera manera: la clareza que ay en las aguas o se halla en la agua se obscureze; si con ella recive mucha mezcla, sale quita del todo la claror, y si es la agua de hezes y el jugo negro que se va derramando por ella. Y en esta manera la pureza o limpieza de los jugos y el ser de obscuridad o de negro libres, ellas son de la clareza causa, como, por el encontrario, como la mezcla y el negror los ennegreze. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 16v-17r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Complejidad, confusionismo, falta de claridad conceptual.

Antónimos(s):

claridad5, lumbre6, luz7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ciertas cosas ay que me persuaden del todo a que crea que los libros que Ptolemeo nos dexó de Geographía no están bien emendados. Por lo qual tengo temor que, si en todo nos guiamos por ellos, enseñaremos, por verdad, falsedad, y por claridad, obscuridad, engañando a mí y los otros. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Y no curo de dar otra regla, porque el que fuere amigo de tratar oscuridades a do no ay necessidad no le falte en qué entender, aunque con todo te aviso que te será claridad traer aquí a la memoria las dos últimas qüestiones del capítulo 23 del segundo libro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 247).

Ejemplo 3:

En la segunda tractaré de todo lo que Ptholomeo escrive en su primero libro de la Geographía, añadiéndole ciertas declaraciones y annotaciones en cada capítulo para mayor yntelligencia de cada uno d’ellos, usando de demonstraciones geométricas quando el caso y obscuridad de la cosa lo requiriere, lo qual determiné aquí poner para que mejor se entiendan las cosas que tractaré en la primera parte, las quales dexaré de dezir en ella por evitar prolixidad remittiéndome a la segunda (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 3).


<< Volver