Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: onceno, onzeno.
( de once y -eno ).
Familia léxica: once, onceavo, oncén, undécimo, único, unidad, uno.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo décimo. (DRAE, s. v. undécimo).

Sinónimos(s):

once2, undécimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El onzeno capítulo de la Arismética se llama regla de tres cosas, por la qual regla puede muy prestamente qualquier contador fazer qualquiera cuenta que sea, sin la qual nenguno puede saber contar cosa nenguna. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 76r).

Ejemplo 2:

Aliende d’estos orbes, ponen los theólogos otro al qual llaman cielo empýreo, que quiere dezir ‘cielo de fuego encendido’, por el gran resplandor suyo. Y éste es fixo, que no se mueve, el qual es la morada y lugar de todos los bienaventurados y escogidos, al qual podemos llamar cielo onzeno. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

En el discurso d’estos mis veyntidós descubrimientos, si con el buen orden que se requiere fuere discurriendo por ellos, de uno en uno, no passando a leer el conseqüente hasta haver quedado enterado del antecedente, ymitando en esto la doctrina de nuestro preceptor (si ya no le paresciere passar en silencio el onzeno d’ellos, por no ser su demostración de conseqüencia, a causa de no ser ygual 12 menos raýz 80 con raýz universal 32 menos raýz 512, etc.) (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, IIv-IIIr).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las once partes iguales en que se divide un todo. (DRAE, s. v. onceavo).

Sinónimos(s):

undécimo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre mandó en su testamento a ciertos fijos que tenía, que de ciertos ducados que les dexava, que el primero huviese 12 ducados y la onzena parte de lo que restase; y al segundo mandó 24 ducados y la onzena parte de lo que restase; y al tercero 36 ducados y la onzena parte de lo que restase, y ansí cada uno de los otros manda siempre 12 ducados más y la onzena parte de lo que restava. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 135v-136r).

Ejemplo 2:

Y el tercer nudo harasle por igual razón más delgado que el segundo por una su onzena. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).

Ejemplo 3:

Y porque la bara de medir d’estos reynos de Castilla está dividida en dozavo, y ochava, y sesma, y quarta, y tercia y media bara, como atrás va declarado, y assimismo no ay en la dicha bara medida de quinto, ni de sétimo, ni de noveno, ni dezavo ni onzeno, por tanto, si en esta redución se ofreciere algún quebrado d’éstos que hemos dicho, que no le aya en la dicha bara, lo reduziremos al quebrado más cercano de los que aya en la bara. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVv).


<< Volver