Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ofensa, offensa.
( tomado del lat. offēnsa 'choque', 'ofensa' (DECH) ).
Familia léxica: ofender, ofendido, ofensivo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ataque contra tropas o plazas enemigas.

Sinónimos(s):

acometida, acometimiento, combate2, combatimiento.

Antónimos(s):

defensa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La offensa que se haze en la mar es la tercera y para éssa se hizieron los quartos y los medios cañones y los cañones pedreros, que tan offensivos son aun también en los assaltos (Collado, Plática Artillería, 1592, 1590, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Y sabiendo por estos medios que se haze mina, hará una contramina con que, viéndose descubiertos los enemigos, cessarán en su obra y mudarán de intento; o aprovecharse a de algún medio o reparo con que la ofensa que pretendieron hazer se convierta en su daño. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Adonde pareciere que de alguna parte puede aver mayor fuerça en la ofensa, por ser el puesto aparejado para ello más que los otros, será bien contra ello poner en frente una cortina antes que el ángulo del baluarte, porque, aunque la bata y arruyne toda, tiene más defensas y mejores que el baluarte por las casas matas que tiene a entrambos traveses. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 110-111).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Construcción, máquina o arma con la que se ataca.

Antónimos(s):

defensa3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La prespectiva, señor, le servirá de cosas de importancia grandíssima y dará, como ayer dixe, gran lustre y ser a su persona, por quanto, siendo instucto en ella, le será fácil el levantar qualquiera planta de fortaleza, nivelar qualquier campaña, reconoscer las offensas y deffensas en una ojeada sola. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95v).

Ejemplo 2:

Porque en materia de trincheas, querría para mi provecho, al tiempo que estoy en el fosso, tener lexos mi ofensa, y, al contrario, para ofender al enemigo, querría tenerle cerca la defensa, y pues es el cuchillo de una plaça el meterle las trincheas y el çaparla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Ha de ser soldado que tenga noticia de todas las maneras de ofensas y máquinas que el enemigo puede hazer en un sitio contra una fuerça, para saber reguardarse d’ellas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 192-193).


<< Volver