Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ochabo, ochavo.
( del lat. octāvus ' íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las ocho partes iguales en que se divide un todo.

Sinónimos(s):

octavo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres reducir 8 enteros solamente y cinco y siete ochabos, multiplica primeramente los cinco con los 8, que son el denominador de los 7/8, y montarán 40, a los quales ayunta su nombrador, que son los siete, y serán 47 ochabos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Uno encima de un ocho quiere dezir un ochavo, y un 2, dos ochavos, y un 3, tres ochavos, etc., hasta dezir 7 ochavos. Ochavo es, si una cosa se haze 8 partes iguales, la una parte. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 133).

Ejemplo 3:

De modo que, midiendo un edifisio o sitio para él con la vara de medir, y supongo tubo sinquenta baras quadradas, hago a mi alvedrío una bara tan pequeña, como me parese, y póngole las medidas que en ella e menester: que, dividiéndola en dos, se conose la media bara; y partiéndola en tres, su tersia; y en quattro, la quarta; y en seis, la sesma; y en ocho, la ochava; y en dies, un diesavo; y en doze, un dozavo, y así se puede proseder casi en ynfinito hasta un sentavo y más. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 27r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Geom.

Definición:

Polígono de ocho lados y ocho ángulos

Sinónimos(s):

octógono2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Octágono es figura que consta de ocho lados y otros tantos ángulos yguales, que llamamos ochabo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Y porque la figura esphérica es ella la más principal, y la que es principio de todas las figuras que para un puerto se pueden hazer, digo de las figuras poligónicas que se hazen, todas ellas empieçan sobre esta figura, y quanto más las figuras se van acercando a ésta, tanto más tiene perfición de línea. La segunda es el pentágono; la terçera, sexágono; esta figura es la quarta, es la forma de siete lados; la quinta es el ochavo, el qual tiene ocho lados yguales. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 420v).

Ejemplo 3:

Y como esta agua está en continuo movimiento, pues el primo ochavo A, el qual tiene su basa hazia la mar, y la qual basa es ordinariamente combatida de las holas de la mar, y las otras dos basas, que es B D, C E, éstas están más puestas para poder resistir a la mar, que no para desviarle de sí. Y esta diferençia que hay es en esta manera: que estando en otra postura, como es en el segundo ochavo, que es L M, tiene su ángulo hazia la mar, por donde el herir de la mar en ellos, el qual desvía las ferocíssimas holas de sí. Y lo mesmo haze L M y lo mesmo N O. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 409v- 410r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Arq.

Definición:

Bóveda con planta octogonal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiero aquí dar una regla general para todos los ochabos que se puedan ofreçer, que su movimiento sea a nibel, ya sea ygual, ya sea desigual. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Y en lo que toca a los rincones, berse a lo que sube el rincón por su çercha, y bisto, echarse a por el lecho baxo la saltarregla que demuestra la planta en su ochabo, y por el lecho alto otro tanto, y los cruçeros que corren a nibel traçarse an a trainel de los lechos, como demuestran las líneas de puntos G G. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 105r).

Ejemplo 3:

En la primera, trataré de arcos dificultosos; en la segunda, de capialçados y puertas; en la terçera, de caracoles y escaleras; en la quarta, de pechinas y bóbedas; en la quinta, de capillas y ochabos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 2).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En labor de lacería, polígono de ocho lados que contiene el signo central en el harneruelo o en un paño de armadura de lazo de ocho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las maestras escopleadas y enpalmadas en medio, a media madera, para formar el ochavo o sino del medio del almisate, como lo muestran la a, b, c, d, e. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Y ay nesesidad de reconosellas muy bien para executar, pues en ella está largo de alfarda, mitad de nudillo, ochavo del harneruelo, regla alta y baxa, cartabón de armadura y albanecar del paño. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 29v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada uno de los lados o frentes de una construcción ochavada o de planta octógona. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que más diligentemente los buscaron, dixeron ser ocho los vientos. Principalmente, un cierto Andrónico Cyrrhestes, el qual puso por exemplo en Athenas una torre de mármol ochavada, y en cada lado o ochavo de la torre hizo esculpidas las imágines de cada viento, cada una contra su movimiento. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 16r).

Ejemplo 2:

Navo ochavado de ochavos desiguales para un armadura de lima bordón i nones. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Conviene que las muestras que los maestros tienen, las tengan prevenidas, pues saviendo la anchura de qualquiera casa o piesa, sabiendo el grueso con que entra por ochavo qualquier paño ochavado, biendo si el grueso es sufisiente, se hará el marco con más prestesa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 27v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Moneda de Castilla hecha de cobre, con un castillo en la cara, y un león en el reverso. Vale dos maravedís, o la mitad de un cuarto. Llámose así por ser la octava parte de una moneda antigua que valía cuatro cuartos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quatro, multiplicados por los 3 ducados y un ochabo que vale el un grano, hazen 12 ducados y 1/2, y tanto valor se da al diamante. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Y, aviendo tapado el agujero con la luna, poned encima una chapa delgada que sea de plomo o de hoja de lata, con otro agujero muy redondo y más pequeño, como un ochavo de Segovia. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 97r).


~ de La Guardia

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Ábside con planta octogonal de La Guardia (Jaén).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual sirve para bolber un quadrado en redondo y sobre las pechinas torre cavadas çerrar alguna capilla redonda, como el ochabo de la Guardia, que diré adelante se puede çerrar. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 12r).

Ejemplo 2:

El ochabo de La Guardia y esta traça son todas una, ecepto qu'el ochavo es la mitad d'esta capilla con sus cruçeros, como la de adelante d'ésta pareçe partida por el diámetro más largo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Título 119. Ochabo de La Guardia. Esta cabeçera está puesta por obra en La Guardia, por mi señor padre, Andrés de Baldelvira, que sea en gloria, y por eso le llaman ochabo de La Guardia, la qual es la misma traça que media bóbeda de Murçia (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 103v).

Información enciclopédica:

Se trata de una sorprendente aplicación de la llamada bóveda de Murcia (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 325). De esta bóveda se usa ahora solamente una mitad, con objeto de construir este ingenioso ábside (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 334).

en ~

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de polígono de ocho ángulos y ocho lados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabida la manera que se traça la planta, repartirse a en los artesones que quisieren. Luego sacarse an las cerchas que açen en su montea, las quales se sacan como dixe en la cabeçera primera en ochabo, como pareçen las dos señaladas con las D D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 105r).

Ejemplo 2:

Sabida la manera como se proporcionan los artesones, resta se sepa cómo se traçan los cruceros. Y por ser cosa tan clara, sabidas las cerchas que açen los despieços, como pareçe la çercha H, qu’es para la junta y despieço I, berse a lo que enbiaje cada cruçero de la línea en esquadría, como dije en la capilla y cabeçera en ochabo, y las líneas a a demuestran (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 105r).

Ejemplo 3:

Y este cenador ha de ser hecho en ochavo o en sesavo, con su arquitrave y friso y cornisa, para que tenga gravedad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 135v).


<< Volver