Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: obliqüidad.
( tomado del lat. oblīquĭtās, -ātis (Lewis-Short) ).
Familia léxica: oblicuamente, oblicuo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cualidad de oblicuo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demuestra por Geometría que el peso que está en alto en aquel sitio tiene menos obliquo descenso y, por esa causa, será más grave por el sitio; y que el peso que está en baxo terná más obliquo descenso y, por esta causa, será menos grave por el sitio. Y estas obliqüidades del descenso nota por ángulos que se hazen por líneas que van al centro del mundo, con los arcos del círculo que los dichos pesos hazen sobre el axe de la balança. Y demuestra que el ángulo de la mayor obliqüidad, que tiene el peso que está en baxo, excede al ángulo de menor obliqüidad, la qual tiene el peso que está encima, en un ángulo de contingencia de dos círculos. De manera que por razón d’esta obliqüidad, puesto que los pesos sean yguales, el que estuviere en el sitio alto baxará y hará sobir el su ygual que está en el sitio baxo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Pero en los lugares, por hablar assí, de estío pusieron los techos con menor obliqüidad. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 3:

Y para ver si desde el plano del incile la çanja del vado cavado de la derivación está más baja, y quánto decienda la obliqüidad, se han inventado ciertos instrumentos y arte muy útil. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 320).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Grado de inclinación del zodiaco, del horizonte, de la eclíptica, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La causa por que estos spacios difieran en latitud unos de otros es por la obliqüidad de los horizontes, porque, mientras son más obliquos, en menor spacio de tierra causan muy gran differencia en el tiempo. Porque quanto más obliquo es el horizonte o sphera, tanto más obliquos son los signos obliquos y tanto más rectos los signos rectos, de cuya obliqüidad o rectitud proviene la mayoría, crescimiento y decrescimiento de tiempo en los días artificiales, según el qual tiempo dividimos y hazemos distinctión en los clima. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIv).

Ejemplo 2:

Quanto más se acerca el Sol a los trópicos, menos declinación hace cada día, e quanto más cerca de la línea equinocial, mayor declinación haze. Y de aquí es que unos días haze el Sol veynte y quatro minutos de declinación, y otros días veynte, y otros quinze, y otros ocho, y otros quatro, y días que haze un minuto o dos, porque unos días se va apartando de la línea mucho, y otros días poco y otros casi nada. La razón d’esto es por la obliqüidad del Zodiaco, porque como de la equinocial a los trópicos se van acortando la longura de los paralelos, assí quando el Sol se mueve cerca de la línea haze gran camino, y por esto su declinación es mayor, y quando llega a los trópicos es casi insensible a nos la distancia en latitud que en su movimiento haze. E por esta razón tiene el Sol más apartamiento de la línea unos días que otros. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).

Ejemplo 3:

El Sol se mueve regularmente en el centro de su sphera, cuyo centro está fuera del centro del mundo hacia la parte de Cancro, por lo qual andando el Sol en los signos septentrionales está más apartado de la tierra y tiene más que andar que en los australes . Y a esta causa tarda nueve días más por parte del auge que por su oppósito; y d’esto se sigue y de la obliquidad del Zodiaco ser algunos días del invierno con sus noches mayores que algunos días del verano con las suyas. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIIIr).

Información enciclopédica:

El ángulo que forma la eclíptica con el ecuador, el cual se mide por la máxima declinación boreal o austral del Sol, que es la que tiene en los puntos solsticiales, que son los principios de Cáncer y Capricornio. Y según las mejores observaciones es de veintitrés grados y medio con poca diferencia (Autoridades: s. v. obliquidad de la eclíptica).

3. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirección al sesgo, al través, con inclinación. (DRAE).

Sinónimos(s):

soslayo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando cada una d’estas naos huviere andado un grado o dos o más, estando iguales en grados, estarán Leste Oeste todas una con otra, aunque no yguales en camino, porque mucho más avrá andado la que navegó por el segundo rumbo que la que navegó por el primero, y más la del tercero que la del segundo, y assí de las otras, quanto más se apartan del primero, tanto más camino se anda para subir o descendir un grado. Esto se causa por razón de la obliqüidad de los rumbos, según largamente se declara en el capítulo XIV d’este tercero libro (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Del intervalo de la dicha navegaçión, contando la diferençia de la longitud entre dos lugares, se aya procurado de hazer precisa, consideradas quatro cosas: la obliqüidad de los senos y navegaçiones, y la inigualdad del correr de los vientos, y la comparaçión del camino derecho entre los lugares presuppuestos y la diferençia de longitud açerca d’ellos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 183).

Ejemplo 3:

Aquí se note que esta tabla que los cinqüenta grados de altura arriba conterná algún yerro en el sexto y séptimo rumbo, y esto a causa del soslayo espiral y la obliqüidad suya con que estos dos rumbos vienen a cruzar dende el un paralelo al otro, consumiendo en esta línea más espacio y trecho de camino. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 31v ).


<< Volver