Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. objectio 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas como quiera que yo también sea un poco sophista, conozco en qué se fundan vuestras razones, y por esto no dexaré de responder a algunas de las objectiones oppuestas [...]. Quánto en esto os engañáys y quán poco valga el argumento aquí lo podéys considerar, que entre los tales no solamente el Arithmética, que es nonada en comparación de Dios, mas aun el buen conocimiento del mismo Dios, que es el todo y todo nuestro bien, les falta. Y sólo esto bastava por respuesta de la objectión, y el conoscer que éssos no tienen perfecto uso de razón, y assí como les falta lo otro les falta también esto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 691).

Ejemplo 2:

Respondió a esta objeción que le podrían hazer que esto se entiende en los géneros superparticular y multíplice, mas no en el género superparciente. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Y la misma objeción se podría hazer en estos tres números, 1, 3, 9, y la solución será ésta: que quando la proporción fuere de mayor desigualdad, la proporción de la primera quantidad para la tercera será en duplo mayor que la proporción y objeción. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 79r-79v).


<< Volver