Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: nonagésimo, nonagéssimo.
( tomado del lat. nōnāgēsĭmus (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo octogésimo nono. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aprovechándome en parte de los instrumentos ya dichos, con los quales o con cada uno d’ellos, como arriba dixe, se tomará el çentro de la Luna y la Estrella Polar del octavo çielo juntamente en el meridiano, y se considerará en este punto estar la Luna en su nonagésimo grado, que es estar apartada del grado oriental como del occidental por 90 grados, por manera que si la Luna en el nonagéssimo estuviese en el primer minuto del primer grado de Capricornio. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 87).

Ejemplo 2:

Por manera que quando yo tomé la Luna en su nonagéssimo grado, estando ella y la estrella en el meridiano, y en aquel punto miré la hora y punto de hora que señalava la manezuela en el relox, y para el dicho tiempo miré por unas ephimérides o por tablas hechas para ello qué grado y minuto de grado subía por el orizonte oriental en el lugar cuya altura del polo era tantos grados. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 88).

Ejemplo 3:

Para saber cada un día en qué parte del çielo podrá venir la Luna a su nonagéssimo grado, porque aunque tenga al presente hechos todos los instrumentos para las consideraçiones que se pueden hazer, pero son pequeños y no tan preçisos como convenía, como Vuestra Majestad será servido de ver, a la qual supplico reciba estos mis travajos y los quiera favoresçer con toda voluntad, porque tengo por çierto que, haziéndolo assí, no sólo ellos serán tenidos en mucho, mas antes vernán a ser muy tractados y usados. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 94).


<< Volver