Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mudable.
( del lat. mutabĭlis ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Que cambia o se muda con gran facilidad. (DLE).

Sinónimos(s):

mutable.

Antónimos(s):

inmudable, inmutable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El orizonte es círculo que divide el emisperio superior del inferior, según los astrólogos, o que divide la parte del cielo que vemos de aquella que no vemos, según los perspetivos, también se suele dezir círculo del emispherio . Una d’estas mitades se dize emispherio, en griego emispherion que significa media sphera. Este orizonte a los que se mudan es mudable. De aquí es que, quantos lugares son sobre la tierra y circunferencia, es possible ser tantos orizontes. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

Y, como para dos horizontes o alturas del Norte, el Sol en un mismo momento esté más alto y más baxo, en el mismo momento que echasse radios sobre los dos, se alçaría y abaxaría el cuerpo de la ínfima región del ayre y no havría cosa más mudable que ella. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Creo firmemente el misterio de la Encarnación, después de la fe, por las excelencias que veo en la figura equinocial, que la veo firme y quieta entre dos polos: Ártico y Antártico, que son fijos y jamás mudables. Y assí, creo el día de oy está la Santíssima Madre de Dios en medio de los dos polos fixos del Padre y Hijo, para siempre jamás, sin fin. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 56r).


<< Volver