Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: moviente.
( mover (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que tiene capacidad impulsora.

Sinónimos(s):

motriz.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passando la bala en la cima de su velocidad por aquella poca parte de caña que queda, interrumpe su movimiento, que es el viaje que, violenta y forçosamente, haze desde abaxo para arriba o desde arriba para abaxo, hazia una y otra parte, por causa de algún poderío moviente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 114v).

Ejemplo 2:

En todo repugna a la verdadera fundición del artillería, por quanto cosa manifiesta es que, siendo la bala movida de la virtud expulsiva de la pólvora y partiendo ella de un lugar estrecho, hallando el tránsito ancho y espacioso, pierde en gran manera de su effecto el tiro, por quanto la potencia moviente de el fuego no acompaña igualmente la bala en aquel tránsito. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6v).

Ejemplo 3:

La máchina a de ser sufficiente a sufrir la fuerza moviente y la cosa movida, y esta, que no sea tan pesada que la fuerza moviente no sea mayor y la máchina pueda regir la virtud. La virtud moviente tampoco a de ser tan fuerte que la máchina no la pueda llevar, y que la cosa movida, por demasiada ligereza, dexe de hazer la resistencia necessaria. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 171).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Fuerza impulsora que pone en movimiento un cuerpo.

Sinónimos(s):

impelente, motor, movedor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la pieça A de motu violento parte la bala y haze su tránsito con velocidad grandíssima, pero començándole en el tránsito B a faltar la fuerça con que de su moviente fue expelida, es de una cierta tardança y pesadumbre ocupada y camina tanto más lenta y perezosa quanto más la potencia le falta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Hallándose, señor, qualquiera cuerpo grave y pesado en el lugar de su stabilidad y reposo, no puede de aquel ser movido sin la potencia de algún moviente gallardo y, entonces, o poco o mucho se mueva, siempre es contra su natura. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109r-v).


<< Volver