Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mongil.
( de monja (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir femenina muy semejante al hábito, de moda en la segunda mitad del siglo XVI.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este mongil trançado de paño, será necessario sacar del paño la delantera y trasera d’este mongil; y en el costado de la delantera salen los quartos delanteros y mangas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 64v.).

Ejemplo 2:

Y de la parte de nuestra mano izquierda se cortará la delantera d’este mongil y luego se cortará la trasera; y en el costado de la trasera salen los quartos delanteros; y sobre el ombro de la trasera salen las mangas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 65r.).

Ejemplo 3:

Y en el cabo de la seda salen cuchillos traseros, y en los medios salen cuchillos delanteros, y las tablas de las mangas y los demás recados necessarios para este mongil, el qual va todo a pelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 65r.).

Información enciclopédica:

Reinando los Reyes Católicos, trajes de encima de uso general fueron el hábito (largo, cerrado y vueludo) y el monjil, de hechura semejante al hábito, pero más corto, pues dejaba asomar el traje de debajo. Por tratarse de trajes sencillos y honestos que encubrían las formas del cuerpo, aunque llegaron a emplearse en ellos ricas telas de vistosos colores, acabaron siendo trajes austeros, apropiados para vestir de luto. El monjil corto pasó de moda hacia 1500. Monjil quedó después como nombre de un traje austero, largo hasta el suelo o con cola, propio de viudas y dueñas. El hábito cayó en desuso poco después de los años treinta del siglo XVI (Bernis Madrazo, “El vestido y la moda”, en José María Jover Zamora (dir.), Historia de España. Menéndez Pidal, 1999, 162).

<< Volver