Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: meter.
( del lat. mĭttĕre, 'enviar', 'soltar', 'arrojar, lanzar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Encerrar, introducir o incluir algo dentro de otra cosa o en alguna parte. (DLE).

Antónimos(s):

sacar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, mete tú esse ángulo quadrado atravessado en el hueco de la estría, e si bien formada estuviere, hallarás que el esquadra toca con los lados las esquinas de la estría, y con el cantón la buelta del redondo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Enlaza después a la estatua una polea y mete por ella la cuerda con que estava colgada la estatua, y tórnala a passar el tronco, de suerte que torne otra vez a estar colgada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 175).

Ejemplo 3:

Luego, por el lecho baxo, echo el paramento baxo, le meterás por la parte alta la saltarregla f, y por la baxa la saltarregla que biene por la línea M a dar a la O y rebuelbe a la P. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 46r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Poner o colocar en un lugar alguien o algo o disponerlos en el grado que debe tener. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pon por caso que el segundo pusiesse 200 ducados y, por quanto dize que los 3/4 de los ducados que mete o pone en la compañía monta tanto como lo que le viene de ganancia de los 800 ducados, por tanto, mira quánto montan los 3/4 de los 200 ducados que finges que tenía. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 192v).

Ejemplo 2:

Provee de todos los pertrechos que por él te fueron dichos ser necessarios, y trabaja por meter muchos y buenos oficiales que en breve tiempo acaben tu obra y la pongan en perfeción. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 75).

Ejemplo 3:

No será malo meter un exemplo para que ello s’entienda más y parezca. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 123).







Véase ~ mojones.


Véase ~ paño.

<< Volver