Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: metálico, metállico.
( tomado del lat. metallĭcus, y este del gr. μεταλλικός (DLE) ).
Familia léxica: metal.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Perteneciente o relativo a los metales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí, vemos que en el bronze, que se haze de mezcla de cobre y estaño, por ser composición de partes metállicas que se juntan y no mezclan ni se incorporan, sino una balbuciente natura, se pierde de la ductibilidad y no recibe martillo ni le sufre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Viendo que, como diximos, los destiladores sacan con tanta facilidad lo metálico de las aguas destiladas, ¿qué diremos del que, siendo boticario, anda filosofando de si se pegará o no pegará a las aguas de los metales, o, si no, que por no lo saber, ni aver provado, ni advertido, andan buscando qué dezir?, que los que lo han provado saben que salen partes de la sustancia metálica en el agua, aunque sean las alquitaras muy bien estañadas. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fols. 30r-30v).

Ejemplo 3:

Pues, los que no son pláticos en conozer aguas, como en las cosas metálicas, y que en ello son muy diligentes, podrán con mucha facilidad saber decerner y separar o distinguir las cosas que hallarán mezcladas con las aguas, las quales hallará en las aguas unas cosas como limaduras de metales, y que son de la tierra y de los jugos congelados, y con el sentimiento o sentido del gusto se sabrá determinar lo que es sal y lo que es salitre, y lo que es alumbre y lo que es vedriol, y lo que es zufre y lo que es betún. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 38r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Hecho de metal. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Applicáronle los antiguos este nombre de testudine, qu’es lo mismo que galápago [...] y assí como aquel animal a vezes esconde su cabeça y la encubre debaxo de su concha y a vezes la echa fuera, assimismo se hazía con la trabe metálica que la máquina dentro de sí tenía; era esta trabe una tirante de madera fuerte y muy dura, y de barras de hierro bien herrada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4r).

Ejemplo 2:

La máquina que los antiguos llamaron eliópole [...] Tenía, assimismo, la trabe férrea, como el galápago y ariete, la metálica y arietina, pero muy differente de aquéllas era su frente, porqu’ésta era una massa de azero muy tenplado, con el qual, y con la freqüencia de los golpes, se quebrantava y rompía qualquier muro, assí como con las otras máquinas se dixo (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Tiene también el arte sus metales, y en la variedad y muchedumbre de cosas metálicas que fabrica imita la hermosura de la naturaleza. De mezcla de estaño y cobre se haze el bronce de campanas, pieças de artillería y otras cosas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r).


3. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Artífice que trata o trabaja en metales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve conoscer muchos pañinos y diferencias de tierras y rocas, de piedras preciosas, de mármoles, y metales, y xugos, y de árboles, yervas y plantas; y de la necessidad que se deve tener en abrir y cavar la tierra de la mina; y todos los artificios y formas de ensayar viendo los metales y de aparejarlos como conviene para hazer la prueva d'ellos y fundición, porque de una manera se ha de ensayar el oro, de otra la plata, de otra el cobre, de otra el hierro, azogue, plomo y estaño; de manera que el buen metállico se deve tener por un artífice que communica con muchas sciencias y artes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 50v-51r:).



Véase arte ~a.


Véase cuerpo ~.


Véase oficio ~.

<< Volver