Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mercado.
( del lat. mercātus ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque conviene considerar qué es lo que començamos: obra pública o particular, sagrada o seglar, y las demás cosas de esta suerte, de las quales hablaremos más distinctamente en su lugar. Porque una cosa se deve al mercado, otra al theatro, otra a la escuela de la lucha, y otro espacio y lugar se deve al templo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 17).

Ejemplo 2:

Las distribuciones de los edificios públicos son tres: la una es para defensión, otra para religión, otra para oportunidad o recreación. [...] Distribución de commodidad es una disposición de lugares públicos, como son puertos, mercados, portales, vaños, theatros, passeaderos y todas las demás cosas d’esta manera, las quales se suelen edificar en lugares públicos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Divididas las calles y las plaças ordenadas, será razón explicar qué sitio se ha de escoger, teniendo cuenta con la comodidad y provecho de la ciudad para los templos y mercados y los demás lugares públicos y comunes. Si los muros de la ciudad llegaren cerca de la mar, el solar y sitio para hazer mercado ha de ser junto al puerto, pero si la ciudad estuviere apartada de la mar, pornase el mercado en medio de la ciudad. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 20r).


<< Volver