Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mediano.
( tomado del lat. mĕdĭānus 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Moderado, ni muy grande ni muy pequeño. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las terceras piedras son entre éstas medianas en peso y grandeza, y a éstas llamamos justas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

Son las cuerdas del navío gruessas, medianas o delgadas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146r).

Ejemplo 3:

En las culebrinas, como se a dicho en su particular, occurren tres differençias, que son: pieças legítimas, de mediana largueza; bastardas, de corta, y extraordinarias, de muy prolongada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 46).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice del elemento de una serie ordenada de valores crecientes de forma que la divide en dos partes iguales, superiores e inferiores a él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: 6, 3, 2. La proporción de los dos extremos (que es de 6 a 2) es tripla. Agora, mira de quánto excede el mayor, que es 6, al medio, que es 3, y será de 3. El mediano, que es 3 excede al menor, que es 2, de uno. Assí de 3 a 1 es la mesma proporción que de 6 a 2, la qual proporcionalidad es de tres términos o números. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Y porque mejor se entienda qué charácter se dize mediano, y quál se dize mayor y quál menor, notarás que cada una d’éstas trae tres términos, conviene saber: antecedente, siguiente, mediano. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 552).

Ejemplo 3:

Mediano se dize un charácter que está entre dos extremos, uno que le sea mayor y otro menor, assí como co. está entre n. y ce., y el ce. está entre co. y cu., etc., y assí de los semejantes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 553).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho de una persona: que tiene una edad intermedia entre otras dos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ermano mayor y el menor pescudaron al ermano mediano que quántos ducados avía ganado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Y ansí responderás que el ermano mayor avía ganado 240, y el mediano 15 y el menor 20 y medio, en que el mayor ganó más que el menor y el menor más que no el mediano. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 67r).

Ejemplo 3:

Eran tres hermanos, de los quales morió el mediano y dixo el mayor al menor: “dame todos los ducados que tenía mi hermano el muerto e tendré 30 vezes más que no tú”. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 174r).



Véase codo ~.

<< Volver