Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mediado.
( de mediar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Que contiene la mitad, poco más o menos, de su cabida. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entonces, desde lo alto, debaxo del tablero, el medio espacio del ojo mediado se disminuya, començando a disminuyrse en cada una de las actiones o retractiones de los tetrantes, hasta que venga aquel vertiente que está debaxo del tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 43r).

Ejemplo 2:

Se podrá enjugar con mucha brevedad, aunque sea de noche, haçiendo poner al fuego una caldera grande mediada de agua. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 99v).


2. adj.

Definición:

Que contiene la mitad de la cualidad que se indica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La que fuere de naturaleza de Mercurio es muy pequeña, pero es barbuda y con cola, y de un color mediado y vario entre negro y verde, que señala vientos, sediciones, muertes y heregías. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 98).


3. adj.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que dura la mitad del tiempo que se indica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cual tierra ha de estar hecha a la orilla del dicho pozo, con unas estacas, que no se pueda volver la agua al pozo, sino que vaya extendiéndose por la tierra, la cual se irá embebiendo en ella poco a poco, por razón que, cuando este edificio ha de andar, ha de ser fin de febrero a mediado marzo, o en aquel contorno. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24).

Ejemplo 2:

No puedan navegar sino dos meses en el año, junio y julio, hasta mediado agosto, por ser lo más del tiempo estos mares gruessos, y fortunosos y innavegables. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 51v).


<< Volver