Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maço, maso, mazo.
( de maza (DECH) ).
Familia léxica: maceado, macear, maceta, maza, mazada, mazuelo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Martillo grande de madera (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo yesso con maços de madera se ha de majar y moler hasta que se buelva en harina, y guardarse en montones en lugar que esté muy seco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Y tiénese hecho en los dos caños un señal redondo, y pónese la argolla en los dos señales, y con un maço se le va dando, en tal modo que la argolla se viene a encaxar en los dos caños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284r).

Ejemplo 3:

Y con los dichos carpinteros deven yr las cricas, como el guindal, escaletas, alçaprimes, palancas o manuelas, con las cuerdas a la mano y estringas de retenida, cuñas, maços y roldones, para el serviçio del artillería en los malos passos y ayudarla a salir fuera, más por yngenio que por fuerça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 144).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Ingen. min.

Definición:

Parte del mecanismo del ingenio, hecha de hierro o de bronce en forma de pirámide trunca, que servía para golpear el mineral y reducirlo a polvo. (Langue).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este moler de los metales se haze differentemente mediante algunos ynstrumentos y máchinas de martillos, y maços de hierro, y palos clavados y ruedas que se traen a braço y otras con agua, como açudas y anorias. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

El metal se muele muy bien, primero, con los maços de ingenios que golpean la piedra como batanes; y, después de bien molido el metal, lo ciernen con unos cedaços de telas de arambre que hazen la harina tan delgada como los communes de cerdas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

Como no hay invención que sirva de tolva de donde vaya cayendo [el metal], hay necesidad de estar indios haciendo esto, y sirven a cada cabeza de siete mazos cinco de día y otros cinco de noche, que a la continua arrojan metal al golpe de los mazos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 116).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Martillo de madera para moler minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cosas y minerales de la composición en que quedó embuelta la plata y cobre, derramando el agua, se enxuguen; y, secas, se muelan con un maço de palo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 124r).


<< Volver