Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maçacote.
( probablemente del it. marzacotto 'barniz para vidriar loza' (TLIO) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mezcla o pasta con la que se vidria la loza.

Sinónimos(s):

almoraza, marciacoto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fúndese también el plomo muy bien en horno de reberbero, que es de la manera del que hazen los olleros o alfahareros para hazer cal y quemar el plomo con que hazen el maçacote con que vidrian la labor y loça, que hazen de colores diversas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 91r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Metal de color blanco brillante, ligeramente azulado, y textura laminar y cristalina […]. (Diccionario Histórico, s. v. antimonio).

Sinónimos(s):

alcohol, antimonio, estibio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El antimonio o estibio, que algunos mineros conocen por nombre de alcohol, y otros, particularmente en Oruro, llaman maçacote, es un mineral muy parecido al soroche, o metal de plomo ojoso, resplandeciente y quebradizo. Aylo también ahebrado, y otro más blanquecino y menudamente granado [...]. Es compuesto de partes muy impuras y mal mezcladas de açogue y açufre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9v-10r).

Ejemplo 2:

El metal negro, que es plomoso y liso, y que haze unas como hojas o plumas, tiene muchíssimo alcohol o antimonio, que llaman en algunas partes maçacote, y poca plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).

Información enciclopédica:

“Variedad de negrillo más bien terroso o arcilloso, a veces hojoso, con antimonio y otros metales y, normalmente, bajo contenido de plata” (Magliola Mundet, H., 1992, Venero lingüístico altoperuano en la minería de la plata, pág. 17).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Masa hecha de barro y carbón prensado que se usa como suelo del horno y receptáculo donde se recoge el metal fundido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra de que se ha de hazer el barro o los adobes ni sea arenisca ni salada, porque qualquiera d'estas mezclas haze que, con la violencia del fuego, se derrita, por cuya causa no se hazen los hornos de ladrillos […]. De la misma, dispuesta como conviene, se assienten los maçacotes, que son los suelos o fondos de los hornos, y los receptáculos en que se recoge el metal fundido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74r-v).

Ejemplo 2:

La cumbre del horno no se cierra; déxase una ventana redonda bastante a que un hombre pueda entrar por ella sin aprieto a poner en él el otro maçacote, sobre que se ha de fundir, acomodar los metales, assentar la cendrada o lo que más conviniere hazerse. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Hágase una hornilla redonda, de una tercia o poco más de diámetro y una quarta de hondo, en que esté assentado y bien apretado el maçacote ordinario, de dos partes de carbón molido y una de buen barro o greda. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


<< Volver