Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: matemático, mathemático.
( tomado del lat. măthēmătĭcus 'íd.', y éste del gr. μαθηματιхός ‘estudioso’, ‘matemático’, derivado de μάθημα ‘conocimiento’, en particular el matemático, derivado a su vez de μανθάνειν ‘aprender’ (DECH) ).
Familia léxica: matemática, matemáticamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Perteneciente o relativo a las matemáticas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo lo qual sabemos por cierta sciencia, assí en demonstración mathemática como en silogística, ser falso, y la experiencia verdadera nos es buen testigo, ca las latitúdines de las ciudades nos son siempre invariables, y el polo tiene siempre una misma elevatión sobre el horizonte de qualquiera d’ellas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

Y los que uvieren de seguir las letras vayan ya principiados en las disciplinas mathemáticas, que abren la entrada y puerta a todas las demás sciencias por su gran certitud y mucha evidencia. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Y digo que se forma el punto con qualquier punta delgada, no le tomando en el rigor mathemático, porque assí no es visible, sino imaginado, mas es tomándolo práticamente para nuestro uso; y lo mismo se entenderá de la línea, según la latitud. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Persona que profesa las matemáticas o tiene en ellas especiales conocimientos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, bolviendo a la utilidad d’esta sublimada sciencia, en muchos autores hallamos scripto en Egipto ninguno poder ser pontífice ni sacerdote, si no fuesse mathemático y astrólogo. En los lacedemones, ninguno ser dado por accessor a los Reyes si no era mathemático. Y acerca de los persas, ninguno era saludado por Rey si no era mathemático. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Es verdad que, aunque en la sciencia del contar hayan escrito mil primores y utilíssimas reglas, por la injuria, empero, de los tiempos, han llegado muy pocas a nuestra noticia, y mayormente en estos reynos de España. Doliéndome, pues, yo de una tan gran falta en tan felicíssimos reynos, y viendo quánta utilidad de mi no callar se seguía a muchos, assí mathemáticos como de otro qualquier género de contadores, y considerando la intención de los passados, la falta de los presentes, el bien de los por venir, el servicio que creo hazer a Vuestra Merced, no he podido dexar de no declarar en alguna parte las reglas tan necessarias a muchos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, IIv).

Ejemplo 3:

De este mysterio tan inefable pueden ser sombra y figura quatro demonstraciones del doctíssimo mathemático Euclides, y servir de señuelo para rastrear por ellas algo de este tan incomprehensible mysterio. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 47v).

Información enciclopédica:

"Podemos legítimamente decir que Euclides era un matemático, pues en Grecia existía esta palabra, mathematikós. Los pitagóricos usaban este término todavía en un sentido más general para referirse a aquel que poseía el conocimiento, distinguiéndolo del akusmatikós, que se limitaba a escuchar las enseñanzas. Cuando se empezó a hablar de mathemata para delimitar un conjunto de disciplinas que se acercan a lo que hoy entendemos por matemáticas, mathematikós pasó a designar la persona versada en ellas. Aún así, existen diferencias con el significado actual de esta palabra. Por ejemplo, a menudo eran llamados matemáticos los astrólogos, pues para preparar un horóscopo, es decir, para determinar la posición de los planetas en el momento del nacimiento de una persona, era necesario efectuar cálculos matemáticos" (Millán Gasca, A., 2004, Euclides. La fuerza del razonamiento matemático, p. 48).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Persona que profesa la astronomía o tiene en ella especiales conocimientos. (DRAE, s. v. astrónomo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Chronicós en griego es lo mismo que temporalis en latín , por lo qual a esta manera de orto y occaso llamaron chrónico, que quiere dezir ‘temporal’. Porque, como este orto y occaso se haga de noche y la noche sea tiempo apto para los mathemáticos, a esta causa le llamaron chrónico o temporal, porque quando este orto començava, començava también el tiempo de los mathemáticos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Y desde el centro del círculo, echada una línea que passe por el medio del tal arco, esta línea es la meridiana, que con una punta va derechamente al Septentrión y con la otra al Mediodía. Esta línea sirve de muchas cosas, ansí para todas las observaciones de los mathemáticos, como principalmente para lo que en el siguiente capítulo pretendemos enseñar. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Avemos, demás d’esto, observado, con Gema Frisio y otros excelentes matemáticos, la Estrella del Norte (que aora 1730 años halló Hyparco distante del polo por 12 grados y dos quintos) no distar aora más que 3 grados y 8 minutos, que son dos cosas harto notables y diferentes de las que hasta aora an escrito los que an hecho regimientos de navegación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. IIIv).



Véase ciencia ~a.

<< Volver