Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: masa, massa.
( del lat. massa ‘masa, amontonamiento’, ‘pasta’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Mezcla que proviene de la incorporación de un líquido a una materia pulverizada, de la cual resulta un todo espeso, blando y consistente (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se tome de alcohol una libra y de tártaro media, lo qual en el fuego todo junto se cueza hasta que se haga una massa blanda, y después se convierta en polvo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64r).

Ejemplo 2:

He advertido que en los edificios de el ladrillo de los antiguos está mezclado con alguna parte de arena, y principalmente de la colorada, y hallo que acostumbraron a mezclar almagre y mármol. Demás de esto, hemos también esperimentado que de una misma tierra se hazen los ladrillos más firmes, si aviéndolos de hazer como panes, primero fermentaremos la massa, y finalmente la sobaremos una y otra vez, para que, haziéndolo assí, esté muy encerrada y limpia, y no queden en ella ninguna de estas piedras menudicas que dezimos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 3:

E dixo la orden que se avía de tener para henchir una pelota vazía, que se haze por la orden dicha en la novena pregunta del dicho libro y estança. Hase de hazer, pues, una massa de trementina, y açufre, y agua ardiente y azeyte de açufre vivo, de que se henchirán las balas vazías, por la orden dicha en la referida pregunta, que, tirando con ella, enciende y da fuego, no obstante que toque en el agua, porque, quanta más echaren al tal fuego, arderá con más furia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mezcla o betún que se forma con el yeso, cal, barro u otra cosa incorporada y batida con agua. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Núcleo: piedra, guijarro y teja quebrada que se echa en la masa de cal y arena para macizar las piedras, que hinchan el puño de hasta una libra, y menos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141v).

Ejemplo 2:

Un otro modo de betún para enbetunar cosas de agua y para que tenga cosas de licores. Tomarás calçina viva, y mátala. Y toma piedra y muélela muy delgadamente en un mortero de piedra, y después cernida con cedaço de seda. Y tomarás los polvos y amasarlos con la agua de la calcina. Y toma de la misma calcina y mézclala con los polvos, en tal manera que se aga una masa todo. Y esta masa ase de revolver con un yerro o pala de yerro (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Objeto caracterizado por su volumen, rigidez, densidad, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: tomando dos massas de oro de una misma ley o fineza, si son ygualmente densas, puesto que tengan differentes figuras, como si una d’ellas fuesse redonda y la otra quadrada o en pasta, la misma proporción que ay entre los pessos d’essas dos massas de oro avrá, necessariamente, entre las sus quantidades corpóreas. De suerte que si una pesare dos libras y la otra una libra, que es dupla proporción, avrá también proporción dupla de la quantidad de la una para la quantidad de la otra, porque si la de mayor peso fuere convertida (pongamos por exemplo) en 4 cuerpos cúbicos de oro entre sí yguales, será la menor convertida en dos, puesto que las superficies de las tales dos massas de oro, por seren de diversas figuras, no tengan proporción dupla. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 286v).

Ejemplo 2:

Estando el carbón grande encendido, se eche dentro la massa del metal en el agujero y hoyo y se cubra con otro carbón ancho ardiendo, y soplando con los fuelles reziamente, hasta que funda la massa y por la parte baxa del agujero del carbón, que es lo más angosto, corra el estaño en el vaso o tiesto de barro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Hizo dos pellas de ygual peso con la corona, una de oro y otra de plata, y hechas, hinchó un vaso grande de agua hasta lo alto de los labios, en el qual metió la massa de plata, y vertiose agua según la grandeza de la massa de plata. Y medida la quantidad de agua que se avía vertido con una medida que llaman sextario, conoció claramente la quantidad determinada y cierta de agua que respondía aquel peso de plata. Y sabido de la plata, para entender si era lo mismo del oro, tornó a henchir el vaso otra vez, y metida la massa de oro, derramose mucho menos que la de la plata, porque era de menos cuerpo la massa de oro que la de la plata, aunque eran de ygual peso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 113r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Conjunto continuo, sólido o más o menos coherente que constituyen los elementos materiales de los que están formados los cuerpos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Carris, ciudad de Arabia, hazen los muros y casas con massas de sal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 59).

Ejemplo 2:

Tenía, assimismo, la trabe férrea, como el galápago y ariete, la metálica y arietina, pero muy differente de aquéllas era su frente, porqu’ésta era una massa de azero muy tenplado, con el qual, y con la freqüencia de los golpes, se quebrantava y rompía qualquier muro (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5r).


<< Volver