Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: masa, massa.
( del lat. massa ‘masa, amontonamiento’, ‘pasta’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Art.,Metal.

Definición:

Mezcla que proviene de la incorporación de un líquido a una materia pulverizada, de la cual resulta un todo espeso, blando y consistente (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se tome de alcohol una libra y de tártaro media, lo qual en el fuego todo junto se cueza hasta que se haga una massa blanda, y después se convierta en polvo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64r).

Ejemplo 2:

E dixo la orden que se avía de tener para henchir una pelota vazía, que se haze por la orden dicha en la novena pregunta del dicho libro y estança. Hase de hazer, pues, una massa de trementina, y açufre, y agua ardiente y azeyte de açufre vivo, de que se henchirán las balas vazías, por la orden dicha en la referida pregunta, que, tirando con ella, enciende y da fuego, no obstante que toque en el agua, porque, quanta más echaren al tal fuego, arderá con más furia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132r).

Ejemplo 3:

Tomarse han de salitre refinado y carbón dulce, una onça; de antimonio, quatro onças; de açufre, tres. Y molido y incorporado todo con azeyte de linosa, hazerse a una massa que esté algo blanda y con estopa y cañamaço haranse balas embueltas en pólvora cernida, las quales serán de mucha importancia (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mezcla o betún que se forma con el yeso, cal, barro u otra cosa incorporada y batida con agua. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Núcleo: piedra, guijarro y teja quebrada que se echa en la masa de cal y arena para macizar las piedras, que hinchan el puño de hasta una libra, y menos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 141v).

Ejemplo 2:

No se ha de mezclar, como se acostumbra, la cal y la arena en mortero a capas, y, con un hoyo, echarle agua y cubrirle, porque se empedernece, sino teniéndola muerta, como se ha dicho, y después yrlo juntando, quando se quisiere servir d’ello, con las partes de arena, como la bondad de la dicha arena diere lugar, como se dirá, y hazer una masa muy bien mezclada y dexada un día sossegar y orear, y trabajarla otro y otro, y con buena sazón que corra, ponerlo en la obra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 136).

Ejemplo 3:

Un otro modo de betún para enbetunar cosas de agua y para que tenga cosas de licores. Tomarás calçina viva, y mátala. Y toma piedra y muélela muy delgadamente en un mortero de piedra, y después cernida con cedaço de seda. Y tomarás los polvos y amasarlos con la agua de la calcina. Y toma de la misma calcina y mézclala con los polvos, en tal manera que se aga una masa todo. Y esta masa ase de revolver con un yerro o pala de yerro (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

La junta de oro, plata u otro metal que se ha derretido e incorporado con otro. (Autoridades, s. v. massa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si alguno fundiesse oro o plata agena, mezclándola con otra suya sin voluntad de su dueño, finca el señorío al tal dueño de quien tomaron el oro o plata en la massa o verga que d’ella se hizo, quier hoviesse buena fe, quier mala fe el que hizo la tal massa. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCVr).

Ejemplo 2:

Échense los panes del metal de la primera fundición en el horno y encima la mezcla, y fundido, en estando medio llena la hornilla, se comience a limpiar el escoria, y luego el pirites, o almártagas, o margaxitas y quedará la massa del oro, plata y cobre en la hornilla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 95v).

Ejemplo 3:

La primera punta será de plata pura, que se sepa lo es por ensayes de copella y agua fuerte. Para la segunda, se fundan juntas veinte y tres partes de plata y una de oro, apartado por agua fuerte, para que no aya duda en su fineza, y saldrá esta masa de un quilate. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Conjunto continuo, sólido o más o menos coherente que constituyen los elementos materiales de los que están formados los cuerpos

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: tomando dos massas de oro de una misma ley o fineza, si son ygualmente densas, puesto que tengan differentes figuras, como si una d’ellas fuesse redonda y la otra quadrada o en pasta, la misma proporción que ay entre los pessos d’essas dos massas de oro avrá, necessariamente, entre las sus quantidades corpóreas. De suerte que si una pesare dos libras y la otra una libra, que es dupla proporción, avrá también proporción dupla de la quantidad de la una para la quantidad de la otra, porque si la de mayor peso fuere convertida (pongamos por exemplo) en 4 cuerpos cúbicos de oro entre sí yguales, será la menor convertida en dos, puesto que las superficies de las tales dos massas de oro, por seren de diversas figuras, no tengan proporción dupla. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 286v).

Ejemplo 2:

El plomo cenizoso se funde y examina moliéndolo en pedaços, y echándolo en un crisol, y dándole fuego hasta que el plomo se destila y cae en el hondo del crisol y se haze un cuerpo y una massa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Entonces, dizen que hizo dos pellas de ygual peso con la corona, una de oro y otra de plata, y hechas, hinchó un vaso grande de agua hasta lo alto de los labios, en el qual metió la massa de plata, y vertiose agua según la grandeza de la massa de plata. Y sabido de la plata, para entender si era lo mismo del oro, tornó a henchir el vaso otra vez, y metida la massa de oro, derramose mucho menos que la de la plata, porque era de menos cuerpo la massa de oro que la de la plata, aunque eran de ygual peso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 113r).


<< Volver