Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manualmente.
( de manual ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

De manera manual o con las manos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque, por alcançar esto, todos los que an escrito en aquesta materia, juntamente con los que manualmente la profesan, digan que la color, savor y, con ellos, el fuego sean los reales descubridores de la calidad de la pólbora, con todo esto, la mejor aberiguación que puede haçer el artillero açerca en aqueste partiqular será de aquesta manera. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 86v).

Ejemplo 2:

Siempre que se podrá levantar el suelo, será muy más sano y mejor que no hazerla subir violentamente, que bien dize el Philósopho que ninguna cosa violenta no puede ser durable. Y esto dijo por los cielos, que son raptos violentamente de levante a puniente y de puniente a levante. Y a esta causa lo dixo, ¿quánto más d’estas cosas hechas manualmente? (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 79r).

Ejemplo 3:

Digo que el que quisiere ser buen ingeniero, conviene que sea arquitecto y entienda Architectura y Geometría para saber hazer muy bien las cosas de la guerra. Assí que ha de saber traçar manualmente él mismo, porque el que no sabe traçar es impossible pueda bien entenderlo (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 418v).


<< Volver