Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manual.
( tomado del lat. manuālis ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Que se ejecuta con las manos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tantos pajes ha de aver en el navío como el diezmo de los marineros, sin los que sirven al capitán, maestre y piloto en popa en las cosas que les manden. Los demás barren la nao, ponen la messa, sirven la comida y vevida, hazen cordones y aprestan filácigas para quando se las piden, y dizen a la noche la doctrina y a las mañanas los buenos días, y acuden a otros servicios manuales, porque los marineros y grumetes sólo se ocupen en acudir a marear las velas y a lo que el que les govierna les manda y ordena. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 120r).

Ejemplo 2:

Los grumetes , en el tiempo del pelear, han de servir de ayudar a los lombarderos a çallar las pieças y subir piedra, y con las fraçadas y mantas moxadas, [ matar el fuego que uviere y acudir a los demás servicios manuales, de manera que, ayudando, sean de provecho a los que pelearen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 124v).

Ejemplo 3:

En el presente tratado, en general, hallarán los lectores en escripto todas quantas operaciones y exercicios manuales hasta el día de oy se han usado acerca del arte del artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 37r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Fácil de entender. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque algunas cosas de las que aquí escrivo son manuales, que comúnmente los más las alcançan, hay otras que no se pueden alcançar, si no es el que ha praticado la guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Otros tres modos para saber la distancia entre dos puntos apartados entre sí en diversa longitud y latitud (presupuesta la noticia del arco intercepto, qual aquí presuponemos) hallará el amigo lector en el capítulo 13 de la Cosmografía de Pedro Apiano, que por ser el libro tan manual a todos y andar él traduzido en nuestro vulgar romance, nos escusamos de repetirlos aquí. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Demostración de la estacada que queda dicha y del instrumento que se apuntó con B; de la caxa no se haze, pues es tan clara y manual. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 144).


<< Volver