Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maneçuela, manezuela.
( de mano (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Saetilla o mostrador que da vueltas alrededor del reloj señalando las horas. (Autoridades, s. v. mano).

Sinónimos(s):

mano3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo ygualé un relox de los que señalan las horas y minutos de hora con su índiçe, el qual puse en el meridiano de las 12 horas, el qual primero preçisé para que estuviese en derecho del que pasava por los polos del mundo, para que d’él se començase a mover la maneçuela, o también se puede hazer poniéndolo en otra qualquier hora de las que se ovieron tomado por el instrumento, presuppuesto el grado del Sol o día en que se quisiere saber, como arriba tengo dicho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 88).

Ejemplo 2:

Por manera que quando yo tomé la Luna en su nonagéssimo grado, estando ella y la estrella en el meridiano, y en aquel punto miré la hora y punto de hora que señalava la manezuela en el relox. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 88).

Ejemplo 3:

En un relox que igualava para horas y minutos ponía la manezuela a la tal hora y minuto, y luego, en sonando el relox los minutos, bolvía la regla con el grado del Sol en la eclíptica sobre el tal minuto de la hora. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 100).


<< Volver