Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manantial.
( de manante (DECH) ).
Familia léxica: emanancial, manadero, manancial, manante, manar.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.

Definición:

Que mana o brota. (DRAE).

Sinónimos(s):

emanancial, manancial, manante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suele aver algunos pozos manantiales, lo qual se conoce quando en un pozo no se cessasse de sacar agua en un día y que a la noche llegasse la agua en el lugar donde estava a la mañana quando se començó a sacar; entonces se puede dezir que el tal pozo es manantial. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 42v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Abundante en fuentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si el lugar donde esto hizieres fuere manantial, echarás sobre el carbón lana y escoria, porque con ello se enxuta la cal y se endurece y froga mejor. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y en el hazer de la mina, si la tierra es pantanosa y manantial, no se podría hazer minas. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).

Ejemplo 3:

Y si acaso el terreno del suelo fuere algo manantial, puede el artíffiçe yrla planchando de tablones, como por arriba, formando su canal a uno o a otro lado suffiçiente para despedir el agua. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 263).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Nacimiento de las aguas. (DLE).

Sinónimos(s):

ojo de agua, venero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más fácil será si las fuentes fueren abiertas y corrientes; pero, si no corren, hanse de buscar debaxo de la tierra los manantiales y recogerlos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Solamente tres cosas hazen no poderse minar un sitio, que son: o estar fundada la fuerça sobre peñasco que sea alto, gruesso y muy maciço, o que tenga manantial en el fosso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).

Ejemplo 3:

En la provincia de Pacages, ay muchos manantiales de agua tan salada que, sin recogerla, se quaxa en blanquíssima sal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7r).



Véase agua ~.

<< Volver