Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: magistral.
( tomado del lat. măgistrālis (DECH) ).
Familia léxica: maestranza, magisterio, maestro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Alq.,Dest.

Definición:

Medicamento que sólo se prepara por prescripción facultativa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sólo resta dezir qué haremos de los magistrales y algunos medicamentos que están en uso, de autores que siguieron a los salernitanos, (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Los magistrales que han entrado muchos en la prática de aora son tan imperfetos, que de cada uno andan veinte recetas y cada boticario tiene la suya, sin saber el médico lo que han de dar por su receta. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 88r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mezcla de óxido férrico y sulfato cúprico, resultante del tueste de la pirita cobriza, y que se emplea en el procedimiento americano de amalgamación para beneficiar los minerales de plata. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Igual o mayor dilación y daño se sigue de exceder en la cantidad del material en los metales que lo han menester; pues de suerte entorpece al açogue, que no recoge plata ninguna y apenas puede reduzirse al estado que es menester, después de muchos días de gastos en repassos y magistrales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Este mismo fundamento tiene la virtud que se experimenta en los que llaman magistrales, de que se usa para este efeto de calentar y aplomar los caxones, que es por la caparrosa que en su quema se produze. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Usarase d'estos magistrales con el tiento que de los materiales se dixo, antes de incorporar el caxón, haziendo ensayes menores para saber lo que proporcionalmente se avrá de echar a un caxón según los quintales que tuviere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 52v).

Información enciclopédica:

“Composición del metal negrillo, o de relaves calcinados hasta cierto grado, con mezcla de sal común, que sirve como remedio cuando el beneficio de la masa metálica toca en frío” (Rossi y Rubí, s.v.).

<< Volver