Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: magisterio.
( tomado del lat. magisterium, ‘jefatura’, ‘función de maestro’ (DECH) ).
Familia léxica: maestranza, maestro, magistral.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Método, enseñanza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos dudan y niegan la separación y dislocación de los metales y si pueden ser dissueltos o no, o si se conforman más con nuestra naturaleza o no. Y, así mismo, para que sean entendidos los que trataren de este magisterio, si lo saben o no, porque oy día ay muchos que tratan y dizen y se hazen suficientes de lo mucho, no sabiendo lo poco. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 78r-v).

Ejemplo 2:

El primero, y fundamento de los demás es, a mi ver, que el magisterio del beneficio de metales lo trate quien lo entienda, y no sin autoridad y licencia pública, precediendo examen para ello, pues, sin esto, no pueden usarse oficios cuyos hierros son, sin comparación, de muy menor importancia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 38r).

Información enciclopédica:

El término magisterio, ampliamente utilizado en la literatura alquímica, significó originariamente un método. Conservó este significado; pero gradualmente se aplicó también al agente que se utilizaba en el proceso realizado con ese método. (Leicester 1967).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Aspecto clave de una técnica o de un método.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que todo este magisterio está en ser la ceniza bien requemada y que se quemen las cossas que para ello combienen, las más frescas que pudieren. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 116v).

Ejemplo 2:

De modo que todo el magisterio de estos aguaductos es que tengan muy maravillosos fundamentos, por causa que estos hedificios están en el campo, y al ayre, y soles, yelos y a las lluvias. Y por esta raçón, que están estos hedificios aguardando toda tempestad que el tiempo suele traher. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 89v).

Ejemplo 3:

Todo el magisterio de los cubos, que se hazen de piedra, es que ellos sean de diámetro de seys palmos y que ellos sean, a lo menos, treynta palmos al menorete. Y si se podrán hazer más altos, será muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 293v).


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