Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maçerar, mazerar.
( tomado del lat. macerāre 'ablandar humedeciendo', 'consumir, torturar, mortificar' (DECH) ).
Familia léxica: amacerar, maceración.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.

Definición:

Mantener sumergida alguna sustancia sólida en un líquido a la temperatura ambiente, con el fin de ablandarla o de extraer de ella las partes solubles. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que la tierra de que se han de hazer ladrillos, que se cave en el otoño, y dexarla assí todo el invierno, a causa que ella se sazone con los fríos, heladas, lluvias, ayres y soles. Nadie se dé a entender que, luego que es cavada la tierra, que es buena. Para obrarla en ladrillos, es menester que la tierra se sazone. Para haver de hazer buena rejola, conviene que la tierra se maçere en sí para ser ella buena. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 267r).

Ejemplo 2:

Siendo la alumbre una substancia que es todo agua, ansí que, para exercitar esta mina de alumbre, conviene tener abundancia de agua para mazerar la piedra del alum después de cozida, como se haze la calcina, y sacarla del horno, y después yr componiendo aquella piedra de alum, como quien quiere hazer una pared. Y hecho esto, conviene que se le vaya hechando agua, cada día dos vezes, por la mañana y por la tarde, asta tanto que se buelva blanda, como calcina quando a sido muy bien muerta, que es blanda como una manteca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 339r).

Ejemplo 3:

Para mazerar esta piedra conviene hecharle mucha más agua que no se haze a la cal, y aun requiere más tiempo, porque la cal se maçera dentro de tres o quatro días, y la piedra del alum ha menester seys, y ocho días, y diez. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 339r).


<< Volver