Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: macear, maçear, mazear.
( de maza. (DECH) ).
Familia léxica: maceado, maceta, maza, mazada, mazo, mazuelo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Golpear un material con maza, mazo o pisón para aplastarlo o reducirlo a polvo.

Sinónimos(s):

majar, mazonar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas los encaladores griegos, usando d’estas razones, no sólo hazen obras firmes, sino que, echada en el mortero la arena y la cal con grande cuydado, macean la materia con palos o vergas, y, bien amassada, usan d’ella en sus xaharros. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 93r).

Ejemplo 2:

Y si se ofreciere algún arroyo o río, se harán alcantarillas o puentes conforme el sitio lo pidiere, guardando en todo la buena prática que se ha de tener en hazer el zulaque para juntar los caños, hecho de cal biva, y azeite y estopa bien picada, y muy majada y maceada con pisones, que, por no detenerme más, me remito en lo que falta al curioso artífice. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Las paredes y bóvedas, yrlas maçeando con un pisón, como hazen los que empiedran, y después de aver asentado las piedras las van maçeando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 168r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Golpear con mazo, maza o maceta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual horno ha de tener dos agujeros al un lado por donde la boca de los fuelles den el viento y, estando lleno de carvón, comiença a soplar y dar viento aprissa, hasta que sea muy bien scallentada la pieça; […] desharás el hornillo y quítale con una pala de hierro el fuego de debaxo y con dos maças de hierro vela maceando en aquella parte que más tocó el fuego, que luego se romperá. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Después de la plata puesta en pella [...], se le saca el azogue que está incorporado en ella a fuerza de fuego[...]. Y, para hacerlo, se echa primero la pella en un molde, donde la aprietan y tupen maceándola con unas macetillas de palo, dándole forma y hechura de piña como los que se usan. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38).

Ejemplo 3:

Se saca el azogue y plata todo junto y se echa en un cañamazo [...], del cual va cayendo en un vilque, apretándolo muy bien y golpeando el cañamazo dos indios con sendas macetas hasta que no sale más, a lo cual llaman macear, y a todo ello esprimir la pella. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 69).


<< Volver