Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: losa.
( del vocablo prerromano lausa ‘losa’ o ‘pizarra’ (DECH) ).
Familia léxica: enlosado, enlosar, losado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para solar y otros usos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo modo de hazer las plataformas dichas se haze solando toda aquella plaça de losas de piedra muy bien picadas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Después de averse hecho las bóvedas, convendrá enlosarle por encima, en la manera que va M y N. Éstas son piedras gruessas, aunque digo losas, para que, si no les quedare cuerpo, al primer golpe que le diere alguna cosa que trayga el agua se romperán, y por tanto conviene que sean gruesas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 167v).

Ejemplo 3:

Dévese levantar un antepecho, que passe de una parte a la otra de toda la puente, de unas losas [o] piedras muy grandes, y asir las unas con las otras con sus gafas de hierro y emplomarlas muy bien, porque no se caigan en el río o no las hagan caher. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 377r-377v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Entre los pintores, doradores, etc., es la piedra sobre la que muelen los colores. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se levanta el pan de la plata con alguna herramienta, y, puesto sobre una losa, con un martillo se limpia del almártaga que tiene pegada en la haz de arriba; y de la parte baxa, donde assienta en la cendra, despegan con el mesmo martillo la molibdena y con un hisopo de hilos de arambre mojado limpian bien la plata. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 135r).

Ejemplo 2:

Y, desque esté bien enjuta esta sustancia, échese sobre una losa de mármol o en plato de vidro, en parte húmeda, dissolver, y allí se dissolverá conforme a la calidad de lo que se dissuelve. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Y sáquese la malgama y lávese con la dicha agua tibia, trayéndole con una mano de vidro en su moleta de vidro, como los vidrieros muelen los esmaltes; o sobre la losa de mármol, como muelen los pintores las colores. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 49v).


<< Volver