Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lodoso.
( del lat. lutōsus (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

De contextura semejante al lodo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estaño y plomo, por ser metales que tienen su azogue mal limpio y apurado de humidad lodosa, pingüe, gruessa, viscosa y con esto la humidad, muy llegada en condición al agua, evapora la humidad en el fuego, y lo untuoso se quema y quema el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Dizen que las piedras se engendran de la agua de la mar, por causa qu’el sol la calienta. Y calentado que ha, por causa del movimiento, ellas se secan. Y secado que se a, se van aiuntando, haziéndose un cuerpo. Y acabadas de consummir las partes que son más sutiles, júntanse en aquella groçeça, por causa que algunas vezes la mar se quieta algún tanto y en ellas causa una cierta corteça lisa y lodosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 397r).

Ejemplo 3:

Es el color blanco común a muchos metales, aunque en la plata se halla más perfeto; no sé con qué ojos la miró Cardano, quando le pareció negra. Cáusase de la humedad terminada de lo seco, terrestre, sutil y digesto, porque si éste fuere lodoso, impuro o combusto, se produze el color escuro o negro, y conforme la latitud que en esto se halla, son más o menos blancos los metales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Lleno de lodo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y principalmente repruevan el río que, diprimido con rocas arriscadas, corra en madre honda, de piedra y sombría, porque este tal da bevida dañosa y ayre más sano. Y, demás de esto, es de prudente y bien aconsejado huyr mucho de estanque y laguna occiosa y lodosa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 103).

Ejemplo 2:

Se ha de tener cuenta, como en la policía y limpieza del campo, principalmente si se ha de ocupar días el alojamiento; y que el sitio no sea lodoso, cargando las lluvias. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 52).

Ejemplo 3:

La madera que se huviere de cortar para estas fábricas, si fuere para hazer paliçada en lugar lodoso, mojado y húmedo, ha de aprovecharse d’ella acabada de cortar, y aun advirtiéndose de no hazer mucha corta de una vez, sino cortado y plantado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 172).


<< Volver