Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llampo .
( del quech. llampu ‘blando al tacto, o cosa lisa o suave’ (González Holguín, s. v. llampu) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Polvo o tierra metalífera que suele hallarse en las oquedades de las minas. (DRAE 1927).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

llampos: Dícese de llampu, que en la general significa 'cosa blanda y suave al tacto', y así, se les da este nombre a las tierras muy molidas que se causan de los metales partiéndolos, y de la lama y tierras que en las vetas se halla a vuelta de ellos. Y así, hay llampos de éstos en las labores tan ricos como el mismo metal y más (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 72).

Ejemplo 2:

Apacible olor es el que echan de sí las minas de los metales que llaman pacos, si otros medios minerales no los acompañan y inficionan; y este olor bueno no es pequeña señal de la riqueza que tienen sus piedras o tierras que llaman llampos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 2r).

Ejemplo 3:

Observé en Oruro, en los metales que se sacavan de una veta del cerro de San Christóval, que, demás de las hojuelas de plata blanca y pura que se vían en sus piedras o corpas, estava también la tierra menuda o llampos llena de plata en polvo sutilíssimo, que, sin más artificio que lavarla, pudiera recogerse como oro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 28v).


<< Volver